NodoVialBosquesVallarta

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, cortó este viernes el listón de inauguración del paso a desnivel al ingreso del fraccionamiento Bosques Vallarta, una obra de aproximadamente 27 millones de pesos, y gestionada por Grupo San Carlos, la Fundación ITESO A.C., en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Esto es una muestra de que debe cambiar la lógica, y basarse en la confianza y no en la desconfianza. Lo que tenemos aquí, es una participación entre el gobierno federal, municipal, el ITESO y un desarrollador responsable como San Carlos”, dijo el Primer Edil.

Y añadió: “Hay que apoyar a los desarrolladores comprometidos y congruentes con la comunidad”.

Lemus aclaró que la inversión fue totalmente privada a través de la Fundación ITESO y Grupo San Carlos. El papel de la SCT fue solamente para evitar daños en infraestructura federal, pues en la zona, sobre la carretera a Nogales, existen vías del ferrocarril, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fibra óptica de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

La obra –que inició a construirse en abril de 2014–, de acuerdo con Sebastián Ibarra Álvarez del Castillo, presidente del Consejo de Grupo San Carlos, es un “ejemplo de colaboración entre el gobierno y desarrolladores de la zona”.

El empresario resaltó que el fraccionamiento, con 900 lotes y capacidad para albergar hasta a 4 mil personas en total en una extensión de 35 hectáreas, se caracteriza por conjuntar vialidades municipales y cotos abiertos.

En este 2015, dicho desarrollo inmobiliario también ganó el tercer lugar dentro de la categoría de Urbanismo, del Premio Cemex, de entre 75 que compitieron en la misma.

Salvador Ibarra Michel, director operativo de Grupo San Carlos explicó que Bosques Vallarta ha instaurado un esquema de sustentabilidad y apropiación del espacio público, basado en la utilización de materiales alternativos para la construcción, de techos verdes en viviendas, la plantación de especies florales endémicas, y la apertura de las calles para el libre tránsito.

“Como pueden ver se trata de vialidades abiertas, no hay ninguna pluma de acceso hacia la avenida 5 de mayo”, añadió el alcalde Pablo Lemus.

David Zamora Bueno, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, describió que la vialidad de 5 de Mayo, donde tiene lugar el citado paso a desnivel, forma parte de un proyecto integral de articulación vial para toda la Zona Real.

“Entre las acciones con los desarrolladores está la vialidad hasta avenida Aviación y nosotros, como municipio continuar en un par vial hasta Periférico, así como la construcción del paso superior para dejar libre Periférico, en el crucero de San Juan de Ocotán”, dijo.

El nodo que se erigirá sobre Periférico, a la altura de 5 de Mayo y San Juan de Ocotán, de acuerdo con Zamora Bueno, tiene una proyección de 130 millones de pesos, inversión que será propuesta al seno del Consejo Metropolitano en enero de 2016.