Regidores del Ayuntamiento de Zapopan aprobaron por unanimidad turnar a comisiones la iniciativa Reglamento de Participación Ciudadana que integra el uso de instrumentos efectivos en la toma de decisiones entre los que destacan el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, además del ejercicio de un presupuesto participativo de la ratificación de mandato, de una democracia interactiva y la rendición de cuentas.

 

Al respecto, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, resaltó que a través del ejercicio de un presupuesto participativo: “Se destinará una parte de la recaudación del impuesto predial para que los ciudadanos determinen hacia dónde se debe invertir en cuanto al desarrollo de obra pública y decidir qué es lo mejor para sus comunidades, de acuerdo con los polígonos de desarrollo descritos por ordenamiento territorial”.

 

Agregó que en lo que se refiere a la ratificación de mandato: “Si en el desarrollo de esta administración no damos el ancho y no somos del agrado de la ciudadanía, estamos poniendo a consideración que el ciudadano diga si le seguimos o si nos vamos, porque estamos seguros que la decisión que la ciudadanía tome será la mejor”.

 

​L​a regidora Fabiola Loya Hernández, quien presentó la iniciativa de reglamento, indicó que éste tiene como principal objetivo: “Impulsar una política permanente de participación ciudadana que permita generar las condiciones de gobernanza para avanzar en el desarrollo social y la democracia participativa”.

 

 

La iniciativa de reglamento se turnó a las comisiones edilicias de Participación Ciudadana, Reglamentos y Puntos Constitucionales y Transparencia para su estudio y posterior dictaminación.

 

Además, los ediles de Zapopan aprobaron un punto de acuerdo que presentaron los regidores Zoila Gutiérrez Avelar, Salvador Rizo Castelo y Xavier Marconi Montero Villanueva, en el sentido de elevar al Congreso del estado de Jalisco un exhorto para que se consideré para el próximo Ejercicio Fiscal de 2016, que el pago del impuesto predial no se incremente.

 

Al respecto, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, resaltó que: “Es un compromiso  de este gobierno y de un servidor el que absolutamente ningún ciudadano el próximo año pague un peso más de impuesto predial”.

 

En otros asuntos, el Primer Edil reiteró su postura de no incrementar los salarios en las dependencias que conforman la administración municipal: “Ni en el Consejo Municipal del Deporte ni en ningún otro puesto de la administración habrá incrementos salariales, absolutamente ninguno. Todos los funcionarios y todas las áreas deberán sujetarse a esta política de austeridad, le guste o no le guste a nuestros funcionarios”.

 

Por lo anterior, indicó que giró instrucciones al director del Consejo Municipal de Deporte de Zapopan para retirar la propuesta de modificación de salarios, además de la solicitud de desincorporar los 31 espacios destinados al fomento deportivo.

 

Resaltó que es un compromiso de este gobierno poder brindar una mejor calidad de vida a las familias de todas estas colonias como Arenales Tapatíos, Miramar y Paraísos del Colli, entre otras.  

 

También presentó un punto de acuerdo referente a la declaración de la constitución legal del Consejo Municipal de Giros Restringidos sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

 

Pablo Lemus indicó que no se trata de prohibir los giros restringidos, sino de ordenar a estos giros y transparentarlos, por ello, se solicitará al área de Padrón y Licencias la rendición de un informe trimestral en cuanto a este tipo de giros en el municipio, lo que permitirá agilizar los trámites y el ordenamiento de los mismos.

 

En materia de puntos de obvia y urgente resolución, se aprobó el referente a analizar, revisar y, en su caso, proponer un fideicomiso para manejar los recursos provenientes del pago de la contribución especial denominada recaudación por coeficiente de utilización de suelo (C.U.S Max), para destinarlo en el desarrollo de acciones en beneficio de las colonias marginadas del municipio.