Lanzamiento_Convocatoria_RetoZapopan

 

 

El programa Reto Zapopan es una iniciativa del ayuntamiento de Zapopan bajo la coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad que tiene el propósito de fomentar el desarrollo de ideas y la creación de empresas y con ello contribuir al ecosistema emprendedor del municipio y la zona metropolitana. Reto Zapopan busca impulsar iniciativas empresariales innovadoras y de alto impacto dirigido a emprendedores con proyectos de valor agregado,  innovadores, con escalabilidad empresarial y que sus beneficios impacten directa o indirectamente a Zapopan. El programa otorga a los emprendedores un espacio físico para trabajar (co-working), consultoría, mentoría, capacitación, financiamiento y rondas de levantamiento de capital (crowdfunding), así como proyección en el extranjero a través de los diversos programas de internacionalización con los que se tienen alianzas.

Al presente año, Reto Zapopan ha lanzado dos convocatorias y lanzará la tercera convocatoria en la segunda quincena de Enero 2016. En las convocatorias pasadas, se han recibido 4400 registros, 2600 proyectos y se han logrado acelerar 220 proyectos de los cuales: 41% han sido de tecnología, 17% de industria, 16% de servicios, 13% comercio y 13% de otros. En enero 2016 se lanzará la tercera convocatoria donde se espera recibir alrededor de 2500 proyectos y seleccionar 110. Los resultados más relevantes que se tienen hasta el momento de este programa comprenden:

  • El 84% de las iniciativas generadas en Reto Zapopan siguen activas
  • Más de 300 millones de pesos en ventas anuales generadas por nuestros emprendedores
  • Nuestros emprendedores han creado más de 700 empleos directos y poco mas de 7,000 empleos indirectos

La prospectiva para el 2016 radica en mejorar el programa en tres de sus componentes claves:

  • Seguimiento más cercano y profesional de consultoría y mentoría de las ideas y proyectos, así como seguimiento y apoyo cercano a los proyectos graduados
  • Ampliar el componente de financiamiento de los proyectos a un esquema mixto de levantamiento de capital (inversión de capital de riesgo) bajo la tutela de expertos en el tema.
  • Incrementar las redes de alianzas internacionales de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Además de esto, Reto Zapopan buscará fortalecer y fomentar el emprendimiento de proyectos liderados por mujeres.

ALIANZAS INTERNACIONALES DE ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO

Uno de nuestros componentes es ofrecer a los proyectos graduados, una segunda aceleración y con ello un impulso hacia la “internacionalización” la cual será enfocada y sectorizada al tipo de proyectos que se han atendido y que se pretenden atender en futuras convocatorias:

  1. Tecnología
  2. Alimenticios
  3. Innovación
  4. Industria Creativa

Es por ello que se tienen convenios que se pretenden mejorar y renovar, así como generar alianzas con nuevos ecosistemas para el impulso a emprendedores a nivel mundial:

  1. MASSCHALLENGE: Aceleradora de negocios ubicada en Boston, Estados Unidos, una de las más importantes a nivel internacional multisectorial donde Reto Zapopan, ha sido pieza clave y fundamental para los emprendimientos mexicanos, llegando a ganar en varias ocasiones los premios otorgados.
  2. SANTIAGO INNOVA: Convenio de colaboración de doble vía, donde se busca impulsar y fortalecer metodologías e intercambio de proyectos de innovación. Ubicados en Santiago de Chile, comienza a partir del 2016.

 

Conoce las bases para la convocatoria.

¡Da click aquí e inscribe tú proyecto!

Manténte informado, visítanos en Facebook.

Para ayudarte a resolver tus dudas o en caso de que necesites más información, estamos a tus órdenes. Comunícate al 3818 2200 ext. 2824 y 2835.