Académicos de Chapingo en el Parque Agroecológico de Zapopan 

 

Durante los días 2 y 3 de febrero, se realizó el Primer Encuentro Agroecológico 2017, en el que los asistentes intercambiaron experiencias de éxito sobre huertos urbanos y comunitarios

 

También participaron representantes de 15 huertos de Zapopan y del Colectivo Teocintle

 

Se revisaron temas como cultivos biointensivos, diseño de huertos urbanos orgánicos, biofertilizantes, manejo del suelo y su fertilidad

 

 

A través de charlas y talleres informativos y de capacitación, se realizó el Primer Encuentro Agroecológico 2017 con la participación de académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) —antes Escuela Nacional de Agricultura o ENA—, representantes de 15 huertos del municipio, así como integrantes del Colectivo Teocintle, que trabaja activamente en el Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ), escenario para este intercambio de experiencias de éxito sobre huertos urbanos, entre otros temas.

 

Es la primera ocasión que la Universidad (Autónoma) de Chapingo, a través de su Unidad de Responsabilidad Social, sale del Estado de México para ser parte de una jornada de solidaridad y participación en un huerto comunitario, donde Zapopan es anfitrión”, indicó César Medina Lepe, responsable del PAZ, a los asistentes, cuya delegación de la UACh fue encabezada por José Nelson Montoya Toledo, Director del Departamento de Agroecología de dicha casa de estudios.

 

Durante 2 y 3 de febrero, este encuentro tuvo el objetivo de ahondar en temas en pro del medio ambiente y la sustentabilidad, como cultivo biointensivo, diseño de huertos urbanos orgánicos, biofertilizantes, y manejo del suelo y su fertilidad; así como conectar a la comunidad que participa activamente en los huertos comunitarios de los espacios públicos de Zapopan con el Departamento de Agroecología de la UACh.

 

El trabajo del PAZ en 2017

 

Este año, el Parque Agroecológico de Zapopan busca realizar talleres más especializados en agricultura urbana, como producción de semilla, composta, técnicas de deshidratado solar y prácticas de organización comunitaria; que complementarán los encuentros con académicos y representantes de huertos urbanos.

 

El PAZ continuará con su Ruta Agroecológica y enfocará esfuerzos en programas de distribución de los productos que se cosechan en el huerto, que actualmente, se emplean para autoconsumo.

 

A la par, el modelo del PAZ se replicará en cuatro zonas más del municipio, que son Miramar, Villas de Guadalupe, Santa Lucía y San Juan de Ocotán, donde se construirán centros de inclusión municipales. Finalmente, este espacio busca consolidarse como un punto de convivencia y sano esparcimiento, a través de su ciclo de cine de películas de arte.

 

Para más información sobre las actividades del Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ), se puede consultar su página oficial en FacebookParque Agroecológico Zapopan, o acudir a sus instalaciones, ubicadas en Cerrada Santa Laura S/N, en colonia Santa Margarita.