La suspensión emitida está condicionada a que los trabajos se estén realizando en el Área Natural Protegida, algo que no ocurre, ya que dicha vialidad se encuentra fuera del polígono decretado por la autoridad municipal en 2008 

 

El Gobierno de Zapopan recibió a las 15:56 de este jueves una suspensión concedida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa y Laboral en la que ordena no ejecutar el proyecto de modificación de la avenida Doctor Ángel Leaño.

 

Después de conocer esta resolución, la Administración municipal ordenó detener de inmediato los trabajos que se realizaban en la zona, que tienen que ver con la rehabilitación de la red hidráulica, para garantizar el servicio a la ciudadanía.

 

La suspensión emitida está condicionada a que los trabajos se estén realizando en el Área Natural Protegida, algo que no ocurre, ya que dicha vialidad se encuentra fuera del polígono decretado por la autoridad municipal en 2008.

 

Estos argumentos serán hechos valer ante el juez para que permita continuar con los trabajos de remodelación que espera la ciudadanía desde hace más de 30 años. Este gobierno está comprometido con darle una mejor infraestructura a la gente más desprotegida de la zona, garantizando siempre la protección del Bosque del Nixticuil.

 

En la demanda presentada, los quejosos señalan que el proyecto podría limitar su derecho a disfrutar de un entorno ambiental sano.

 

Sin embargo, el proyecto socializado con los vecinos de la zona por esta Administración cuenta con elementos suficientes para mitigar impactos al medio ambiente, tales como la construcción de pozos de absorción que permitan la recarga de los mantos freáticos y de pasos de fauna. Además el proyecto prevé una vialidad tranquilizada que no permitirá el tránsito a más de 30 kilómetros por hora.

 

La demanda de amparo fue presentada por los quejosos el pasado 8 de marzo, es decir, 4 días antes de que se realizara la encuesta organizada por el Gobierno para que los vecinos eligieran las características del proyecto entre dos opciones presentadas.

 

Dicha encuesta arrojó que, de los mil 279 vecinos de la zona que participaron, el 88 por ciento eligió la opción con concreto hidráulico estampado, frente a la opción de empedrado con huellas de concreto.

 

Ante las posturas encontradas que reflejan los diferentes grupos vecinales, la Administración municipal hace un llamado a todos los involucrados a mantener la calma y respetar el estado de derecho hasta que el Poder Judicial emita una resolución final.