Con una inversión de 45.5 millones de pesos, a través de este proyecto sustentable y amigable con el Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, se fortalece la conectividad y tránsito digno a 75 mil personas de las colonias aledañas

La actual Administración continúa con el cumplimiento a la recomendación 5/2014 emitida por la CEDHJ

Vecinos, representantes y presidentes de colonos de El Tigre I y II, Los Guayabos, Colinas del Río Blanco, El Zapote, Colinas del Río, Hogares de Nuevo México, Los Robles y Colinas de Tesistán asistieron al evento y el Primer Edil Pablo Lemus les agradeció su participación, trabajo y apoyo para el diseño, consulta, desarrollo y término la obra

El Gobierno de Zapopan, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, entregó hoy mil 865 metros de construcción de las avenidas Dr. Ángel Leaño y Guadalajara, así como de la Calle D, que con una inversión de 45.5 millones de pesos fortalecerán la conectividad y tránsito digno a 75 mil personas de las colonias aledañas, a través de este proyecto sustentable y amigable con el Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente.

Este Gobierno, lo dejo muy claro, pondrá todo su esfuerzo para proteger el entorno del Nixticuil. El bosque es prioridad para nosotros, haber hecho esta vialidad tiene precisamente la firme intención, primero, de ayudar a los que menos tienen, segundo, de proteger el entorno del Nixticuil, y tercero, de trabajar en equipo con la ciudadanía”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

De esta forma la actual Administración continúa con el cumplimiento a la recomendación 5/2014 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), generada a partir de que en 2012 cerca de 300 vecinos de la zona presentaron su queja ante este órgano estatal solicitando infraestructura y certeza jurídica para incrementar su calidad de vida.

Los mil 865 metros de las vialidades entregadas el día de hoy comprenden 905 metros de avenida Dr. Ángel Leaño, en su tramo ubicado de calle D a avenida Guadalajara, y avenida Guadalajara, de avenida Dr. Ángel Leaño a calle Las Torres; así como 620 metros de avenida Dr. Ángel Leaño, del ingreso al hospital a calle D, y 340 metros de esta vialidad de avenida Dr. Ángel Leaño al límite con el Bosque El Nixticuil.

Una inversión, para mí histórica, de 45.5 millones de pesos en esta zona, que yo como ciudadano de Zapopan, no tenía antecedentes de algo así”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Estas obras se complementaron con luminarias LED, señalética horizontal y vertical, banquetas con accesibilidad universal, guarniciones, bolardos, líneas de drenaje y agua potable, arbolado, camellones, ciclovía, así como pozos de absorción y pasos de fauna en la sección colindante al Bosque El Nixticuil.

Que se vea que nosotros tenemos la voluntad de hacer las cosas por beneficiar, sobre todo, a la gente que menos tiene”, destacó el Alcalde Pablo Lemus.

Esperanza, vecina de la zona por más de 30 años, afirmó que anteriormente era difícil caminar por avenida Dr. Ángel Leaño debido al terreno irregular, con piedras y tierra se suscitaban accidentes, como caídas, y que a su vez, la falta de luminarias favorecía la inseguridad.

Ahora sí se antoja venir a caminar con los niños en las carreolas, con los nietos, con toda la familia porque no teníamos dónde caminar, no teníamos nada. Entonces, ahora sí, súper contenta y feliz, y así estamos todos los de esta colonia”, dijo.

En esta entrega se encontraron presentes vecinos, representantes y presidentes de colonos de El Tigre I y II, Los Guayabos, Colinas del Río Blanco, El Zapote, Colinas del Río, Hogares de Nuevo México, Los Robles y Colinas de Tesistán a quienes el Primer Edil Pablo Lemus agradeció su participación, trabajo y apoyo para el diseño, consulta, desarrollo y término de esta obra.

Esta obra tan importante que durante tantos años estuvimos pidiendo y que no nos habían hecho caso. Muchísimas gracias, porque para todos los vecinos de 14 colonias que salimos por aquí, esto es un sueño hecho realidad”, aseveró Sarahí Hernández Contreras, Consejera General de la Zona 3 en el Comité de Planeación para el Municipal (Coplademun).

Finalmente se anunció que aproximadamente en la segunda quincena de diciembre iniciará la pavimentación con concreto hidráulico de avenida Guadalajara, obra que obtuvo el primer lugar, con 14 mil 303 votos, en la consulta para el Presupuesto Participativo 2017.

Cabe destacar que el Presupuesto Participativo es una herramienta sin precedentes en anteriores administraciones, mediante el cual los ciudadanos puedan intervenir en las decisiones del Gobierno Municipal, opinando y votando sobre las obras que ellos consideran importantes para la ciudad, a través del pago del impuesto predial.

Lo que ustedes necesitan es conectividad para tener mejores servicios y con eso se va a dar mayor plusvalía, van a tener mayor seguridad”, señaló el Alcalde.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños.

Para mí es un sueño hecho realidad ver este tipo de obras, aquí se hacían arroyos, literal, eran unos arroyos los que se hacían aquí, a veces el drenaje lo aventaban a cielo abierto, ya se hicieron obras de drenaje, agua, luz, y pues lo que nos falta es la pavimentación, pero ya empezaron a cumplir la recomendación. Para mí, creo que va a ser un detonante para la zona y vamos a tener una mejor calidad de vida, que precisamente, es por lo que se buscan las obras”, explicó Anselmo Cruz Burgos, Coordinador de Obras Públicas de la colonia El Tigre II en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

En este evento se encontraron presentes Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Paola Abundis Vázquez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Movilidad y Conurbación; Roberto García de la Mora, párroco de la iglesia El Espíritu Santo; Jaime Hernández Lamas, Director de Atención Ciudadana; Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales y Estratégicos; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales – Avenida Dr. Ángel Leaño, del ingreso al hospital a la Calle D:

Línea hidráulica de impulsión de Ø 14” clase 10 (agua potable), 340 metros.

Línea hidráulica de abastecimiento de Ø 8” RD- 26, 340 metros.

Pavimentación del ingreso a estacionamiento del hospital.

Huellas con acero de refuerzo en rodamiento en concreto MR-45 estampado, color integral, de 0.60 centímetros de ancho y 20 centímetros de espesor.

Empedrado tradicional con piedra brasa acomodada y asentada con jal mejorado, cemento con un espesor promedio de 22 centímetros.

Guarniciones de concreto tipo L de 250 Kg/cm², 2,480 metros.

Banquetas con concreto 150 Kg/cm², 10 centímetros de espesor y 1.50 metros de ancho promedio: 1,240 metros.

Ciclovía con concreto 250 Kg/cm², color verde integral, espesor de 10 centímetros y ancho de 2.4 metros:!620 metros.

Alumbrado con 16 postes con luminarias dobles tipo LED.

Pozos de absorción, 10 piezas.

Pasos de fauna a base de módulos de concreto prefabricados, sección de 1.00 x 1.50 metros.

Conformación de camellones con forestación y jardinería, 620 metros.

Arbolado y reforestación tipo olivo negro, cerezo de cayena, guayabo fresa, roble, tabachín, mezquite y pino ocarpa, 165 piezas.

Señalética horizontal y vertical con pintura termoplástica.

Colocación de bolardos metálicos, 52 piezas.

Alcances generales – Calle D, de la avenida Dr. Ángel Leaño al límite del Bosque El Nixticuil

Guarniciones tipo L de concreto 250 Kg/cm²: 876 metros.

Banquetas con concreto 150 Kg/cm², 8 centímetros de espesor y 1.50 metros de ancho promedio: 864 metros.

Pavimentación de concreto MR-45 de 20 centímetros de espesor.

Señalética horizontal y vertical con pintura termoplástica.

Alcances generales- Avenida Dr. Ángel Leaño, de calle D a avenida Guadalajara; y avenida Guadalajara, de avenida Dr. Ángel Leaño a la calle Las Torres

Línea hidráulica de impulsión de Ø 14” clase 10 (agua potable): 394 metros.

Línea hidráulica de abastecimiento de Ø 10” clase 10 (agua potable): 280 metros.

Línea hidráulica de abastecimiento de Ø 6” RD- 26: 1,097 metros.

Línea Sanitaria de Ø 10” S-25, 1,660 metros.

Pavimentación con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor: 925 metros.

Guarniciones de concreto tipo L de 250 Kg/cm²: 3,245 metros.

Banquetas con concreto 150 Kg/cm², de 8 centímetros de espesor: 1,850 metros.

Ciclovía con concreto 150 Kg/cm² color verde integral, espesor de 10 centímetros y ancho de 1.3 metros: 860 metros.

Alumbrado con 18 postes con luminarias dobles y 3 simples tipo LED.

Canalización de línea de telefonía subterránea: 1,100 metros.

Construcción de bocas de tormenta con rejilla tipo Irving: 3 piezas.

Conformación de camellones con forestación y jardinería: 905 metros.

Arbolado y reforestación tipo olivo negro, cerezo de cayena, guayabo fresa, roble, tabachín, mezquite, 240 piezas.

Señalética horizontal y vertical con pintura termoplástica.

Colocación de bolardos metálicos, 121 piezas.