Después de los hechos registrados en un video que circula en redes sociales, en el que mandos de la Policía de Zapopan y de la Fuerza Única Metropolitana cruzan insultos, el Gobierno Municipal de Zapopan informa lo siguiente:

 

El desencuentro sucedió esta mañana luego de que los agentes de Zapopan atendieron un reporte de robo con violencia a un negocio de empeño ubicado en la colonia Agua Fría, sobre la Carretera Saltillo en su cruce con Abel Salgado.

Cuando los elementos municipales realizaban su trabajo como primer respondiente de acuerdo a los lineamientos que marca el protocolo nacional, se presentaron los elementos de la Fiscalía General del Estado quienes comenzaron a interrogar a los policías de Zapopan dificultando su labor, situación que fungió como detonante para que un comandante respondiera de forma no habitual por la intromisión.

Ante el altercado, tuvieron que intervenir los titulares de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón y el Comisionado de Seguridad del Estado, Raúl Velázquez.

Ambos funcionarios acordaron sujetarse a lo establecido en los protocolos para evitar que episodios como el de la mañana sigan sucediendo.

De acuerdo con el Protocolo Nacional de Primer Respondiente los policías de Zapopan sólo deben brindar información al Ministerio Público luego de corroborar la denuncia, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios y realizar la detención en caso de flagrancia. Homologar criterios y respetar atribuciones para evitar desencuentros entre corporaciones es primordial, expuso el Comisario Alarcón.

El titular en Seguridad Pública de Zapopan agregó que la coordinación entre las autoridades municipales y estatales debe prevalecer en todo momento y en beneficio de la ciudadanía. Es la segunda vez en una semana en la que elementos de policías municipales se enfrentan con integrantes de la Fiscalía del Estado.

Es urgente que todas las corporaciones entiendan cuál es su papel en el nuevo sistema de justicia. Que entiendan que los conflictos generados solo benefician a los delincuentes. El Gobierno de Zapopan se compromete a seguir trabajando con todas las instancias de forma respetuosa a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, que es lo más importante.