Adquisiciones del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan son transparentes y apegadas a la normatividad vigente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las compras realizadas por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, se apegan a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Adquisiciones de dicho organismo

 

En los procesos de adjudicación directa, el OPD Servicios de Salud está obligado a presentar un cuadro comparativo con tres o más proveedores; otros contratos son renovados porque las empresas respetan calidad y mantienen el precio

 

La información de las adquisiciones es de acceso público, a través del portal web http://www.ssmz.com.mx/

 

 

La Dirección Administrativa y la Contraloría del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan afirmaron que los procesos de adquisiciones de bienes, contratación de servicios y arrendamientos en general, se realizan apegados estrictamente a los procedimiento establecidos en el Reglamento de Adquisiciones de dicho organismo; aprobado y publicado en la Gaceta del Municipio el 14 de febrero de 2011.

 

Ante los señalamientos realizados por los regidores Salvador Rizo y Zoila Gutiérrez, de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Ayuntamiento de Zapopan, el organismo de Salud señala que no existen omisiones o incumplimientos a lo señalado en la normatividad vigente.

 

Entre las compras impugnadas, se encuentra la de la empresa Biodist SA de CV, con quien se tiene contrato vigente hasta el mes de diciembre del presente año, 2016, una vez que cumple manteniendo el precio y condiciones de su contrato anterior; esto señalado en el artículo 27, Fracción Dos, del Reglamento de Adquisiciones del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

 

Asimismo, Sanabria Corporativo México SA de CV y Laboratorios PISA participan en los concursos mensuales, bajo el proceso de invitación de tres a seis proveedores.

 

De estos procesos, han resultado adjudicados en algunas partidas, debido a que ofertan el mejor precio y garantizan la calidad de sus productos, todo esto mostrado dentro de los cuadros comparativos.

 

Las empresas Operadora de Programa de Abasto Múltiple, SA de CV, y Toka Internacional SAPI de CV, son las empresas en las cuales se transfiere o se han transferido la prestación de vales de despensa para los empleados del OPD Servicios de Salud Municipales, esto sin generar algún costo, dado que esta prestación va incluida en los gastos de nómina de la institución.

 

Finalmente, Servicio Industrial de Zapopan SA de CV, brinda el suministro de gasolina para las unidades de emergencia de esta institución debido a que sus gasolineras se encuentran cercanas a las Unidades Cruz Verde municipales. Debido a esto, esta compra se considera especial, dado el grado de confianza y seguridad de los resultados a obtener en su costo, conforme al Reglamento de Adquisiciones antes mencionado.

 

Cabe señalar que, en los procesos de adjudicación directa, el OPD Servicios de Salud está obligado a presentar un cuadro comparativo con tres o más proveedores, lo anterior es para valorar cuál sería la opción más adecuada para la operatividad y prestación de servicios de salud a los zapopanos, con base en los techos presupuestales y necesidades del organismo.

 

Otros contratos son renovados debido a que el proveedor mantiene el precio y la calidad, por lo que por ende, no se emite una nueva licitación, pues el estatuto así lo permite.

 

A su vez, la información que se encuentra en la sección de transparencia del portal web del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, http://www.ssmz.com.mx/ , acorde a los procesos de adjudicación que establece el reglamento citado con anterioridad; además, se ha dado respuesta a las solicitudes de transparencia generadas por particulares a efecto de conocer los procesos de adquisición.