Afianza Zapopan nuevo modelo de gobernanza y firma acuerdos con representantes ciudadanos tras meses de diálogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los convenios presentados son el trabajo en conjunto entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, destacó el Alcalde Pablo Lemus
 
Hoy se cristaliza lo que durante meses se llevó a cabo en mesas técnicas

 


El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, y vecinos del colectivo Colonias Unidas firmaron esta tarde un documento que contiene los compromisos que ambas partes asumen para solucionar una serie de solicitudes presentadas al Gobierno de Zapopan.
 
El oficio contiene las conclusiones de las cuatro mesas técnicas de trabajo que se llevaron a cabo; los vecinos son representados por Julia María Ascencio.
 
El protocolo se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zapopan y el Primer Edil destacó que: “Los trabajos que estamos presentado el día de hoy y los acuerdos, son el resultado de muchos meses de trabajo (…), es el trabajo en conjunto entre la ciudadanía y el gobierno, lo que se conoce como este nuevo esquema de gobernanza”.
 
“Es una serie de compromisos(…), el primero de ellos, tiene que ver con un carácter del ámbito municipal y en el cual nosotros nos estamos correspondiendo a resolver en distintos tiempos, (…) hay muchos otros temas que corresponde tanto al Gobierno Estatal o al Federal, con lo cual nosotros estamos haciendo un compromiso con Colonias Unidas para hacer su voz ante esas autoridades, ese es el compromiso, no podemos decir que en base a lo que nosotros digamos el Gobierno Federal y Estatal  va cumplir porque tampoco podemos tener ese alcance, a lo que si nos estamos comprometiendo es a ser la voz de Colonias Unidas, en este caso y de muchas otras colonias que seguramente se acercarán después de ver el éxito de estas mesas de trabajo y de este diálogo”, detalló el Munícipe.
 
Asimismo, indicó que se les dará el seguimiento necesario y se medirán los resultados.
 
“En un mes, dos meses, seis meses, un año, de acuerdo a cada uno de los temas; evidentemente seguiremos con la gestión desde el gobierno municipal  como voz de Colonias Unidas, y de la ciudadanía en general, en los temas que tengan un carácter en la esfera de decisión estatal y federal. Lo que nos toca a nosotros, no le sacamos el parche, eso es directa nuestra responsabilidad e iremos cumpliendo en  tiempo y forma de acuerdo a lo que marca el documento que suscribimos”, dijo el Alcalde.
 
Por último, Pablo Lemus felicitó a los vecinos por llegar a acuerdos logrados y destacó que todo es con base en el diálogo.
 
Entre los acuerdos de las cuatro mesas técnicas de trabajo destacan:


 
1.- Línea 3 del Tren Ligero y la Macroplaza Estación Basílica
 
Para mitigar los afectaciones temporales provocadas por el desvío de rutas del transporte público, a causa de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, y salvaguardar  el entorno físico de la colonias afectadas, el gobierno municipal se compromete en realizar la solicitud formal, mediante convenio al Sistema del Tren Eléctrico Urbano, de los recursos económicos disponibles para reparar las vialidades dañadas.

 

Con referencia a la Macroplaza los vecinos formarán  parte del proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, así como del desvió vehicular en la avenida Américas, proceso que estará a cargo de Proyectos Estratégicos de Zapopan, además, se contará con un  asesor externo quien realizará el proyecto ejecutivo, en el que participarán las autoridades y vecinos involucrados.


 
2.- Estadio de Atletismo sede del equipo de béisbol Charros de Jalisco y el parque Ángel Zapopan Romero
 
En materia de Seguridad Pública el gobierno municipal se compromete a establecer una estrategia de patrullaje en el área que comprende Colonias Unidas, para ello la Comisaría General de Zapopan dispondrá de dos motocicletas para hacer rondines por la zona.


Para mantener el área del acordonamiento integral durante los partidos de béisbol, el Municipio será el encargado de mantener el diálogo con la empresa Charros de Jalisco para que disponga de un estacionamiento adecuado. Asimismo, el club Charros de Jalisco acordonará ocho puntos estratégicos para evitar complicaciones en la zona. De igual forma, el gobierno municipal se comprometió a gestionar que se evite el uso de pirotecnia durante los partidos de Charros de Jalisco, además de instarlos a hacer las modificaciones necesarias en su equipo de sonido para evitar un índice elevado de decibeles.


Por otra parte se buscarán espacio disponible en la zona para iniciar con un proyecto participativo y hacer de dicho espacio un área recreativa.


 
3.- Usos de Suelo

El gobierno municipal se comprometió a trabajar en un proyecto verde para todas las calles de Colonias Unidas, mismas que serán incluidas en el polígono del Plan Maestro Zapopan Central. También dentro de este punto se tiene el compromiso de realizar reuniones informativas y participativas, para tratar  los temas de planes parciales y desarrollo urbano.
 


4.- Villa Fantasía y el Camellón Aurelio Ortega


Se tiene como primer acuerdo la importancia de conservar el microclima y la diversidad de fauna del Camellón Aurelio Ortega, por lo que se formaliza el compromiso de blindar su valor ambiental, urbanístico y comunitario incluyéndolo en el polígono del Plan Maestro Zapopan Central.


En el tema de la Unidad de Manejo para la Conservación de Fauna Silvestre (UMA) Villa Fantasía, el acuerdo establece involucrar a los vecinos en todos los proyectos de modificación a su infraestructura y que los vecinos sugieran sobre el manejo diario de la UMA a través de mesas de trabajo participativas.
 
Las comunidades de la colonia Seattle, Capullo, Maestros, Villa de los Belenes, Tepeyac, entre, integran el Colectivo Colonias Unidas.