Rueda de prensa metropolitana sobre abasto de agua 

 

Destacan que el déficit del vital líquido es de 3.56 metros cúbicos por segundo y adelantan que, de seguir así, la crisis del agua podría derivar en un problema social de gravedad

 

 

Los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro; Zapopan, Pablo Lemus; Tlaquepaque, María Elena Limón; Zapotlanejo, Héctor Álvarez y Juanacatlán, Refugio Velázquez, así como el diputado local, Augusto Valencia, fijaron hoy su postura sobre el abasto de agua para Jalisco y pidieron  al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, garantizar el vital líquido para los jaliscienses, que actualmente presenta un déficit de 3.56 metros cúbicos por segundo. Asimismo hicieron un llamado al Gobierno de Jalisco para cerrar filas y defender a la entidad en este asunto.

 

Luego de señalar que el problema del agua puede convertirse en un problema social de gravedad si no se hace nada, en nombre de los presidentes municipales, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que el pronunciamiento exige la actualización de los datos de la Cuenca del Río Verde, “y no estamos hablando de la contratación de organismos internacionales o despachos que vienen aquí a  cobrar millones de pesos, para tratar de decir una verdad a modo, exigimos que se nos dé la información real de lo que hay de agua en la Cuenca del Río Verde”.

 

En segundo lugar, los ediles metropolitanos demandaron un alto total a la construcción del acueducto El Zapotillo-León. “Solamente si se detiene este proyecto se darán las condiciones para los siguientes pasos que nos permitirán garantizar el abasto de agua en Jalisco. El sábado vamos a estar en Los Altos, con la gente de esa región de Jalisco, y vamos a llevar un mensaje claro: no se va a permitir que se siga construyendo ese acueducto con los intereses de una empresa”.

 

Como tercer punto, señalaron que se oponen al trasvase, mientras no se garantice el agua para Jalisco, “primero se resuelve el agua de los tapatíos, de los habitantes de Los Altos, y después se podrán atender las demandas de otros estados”.

 

Los alcaldes metropolitanos pidieron, en el cuarto punto, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal terminar con el “absurdo debate” de la altura de la cortina de la presa El Zapotillo. “Nosotros creemos que si los otros puntos se respetan, deberíamos ya evitar ese debate y terminar el pleito jurídico y, en todo caso, dejar la cortina donde está; con esa altura se puede garantizar el agua de Los Altos y de Guadalajara”.

 

Finalmente, pidieron a los gobiernos Federal y Estatal reactivar y concluir el proyecto de la presa El Purgatorio. “No es posible que esa presa esté parada, porque sin esa obra no puede funcionar el sistema del aprovechamiento de la Cuenca del Río Verde, ni el sistema que nos permita llevar agua al Área Metropolitana de Guadalajara”.

 

Fijamos esta postura, no como un mensaje o un amague contra nadie, la fijamos porque quienes estamos en este proyecto tenemos la responsabilidad de gobernar al 63 por ciento de los jaliscienses. Quienes estamos aquí representamos a la primera fuerza política del Congreso de Jalisco y representamos a una bancada en el Congreso de la Unión y porque vamos hacer lo que tengamos que hacer para que nuestro estado se resuelva el problema del agua”, concluyó el edil tapatío.

 

 

La política del agua es un «desastre»

 

Por su parte, el Diputado Local, Augusto Valencia, resaltó que la política del agua en el estado ha sido un desastre. Dijo que durante años el manejo y la administración del agua en Jalisco han sido ineficientes, basados en los intereses de algunos cuantos y comprometiendo el futuro de la ciudad.

 

Lamentó que los gobiernos federal y estatal hayan derrochado recursos para proyectos faraónicos como la presa de Arcediano y El Zapotillo, “además, el gobierno no ha tenido interés real en la construcción de alternativas para dotar de agua el Área Metropolitana de Guadalajara”.

 

Dio a conocer que más de 250 colonias en todo el Estado carecen del vital líquido, mientras que del agua que llega al Área Metropolitana, el 58%proviene de los recursos hídricos del Lago de Chapala, de donde se extraen 5.5 metros cúbicos por segundo; el 32% proviene de pozos profundos, de donde salen 3 metros cúbicos por segundo; y el resto proviene de la presa El Calderón, de donde se extrae un metro cúbico por segundo, lo que resulta un total de 9 metros cúbicos por segundo, de los 13 que se requieren para satisfacer la demanda.

 

El legislador agregó que la Organización Mundial de la Salud establece que un individuo debe consumir un promedio de 100 litros de agua diarios.