Inclusión sin límites 

DIF Zapopan impartió un taller vivencial a niñas y niños de sexto grado, de la Escuela José María Morelos, con el fin sensibilizar sobre los diferentes tipos de discapacidad y sus características, para fomentar empatía social

Estas acciones forman parte de una serie de actividades que reforzará este Sistema como parte de los proyectos 2017 del Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista de Zapopan 

Olfato, tacto, gusto y el oído fueron los sentidos que más se agudizaron hoy en el taller “Inclusión sin límites” que impartió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) Zapopan a alumnos de sexto grado, de la Escuela Primaria José María Morelos, en El Vigía, con el fin de sensibilizar desde temprana edad a la población sobre el tema de la discapacidad y sus diferentes tipos. 

Dichas acciones se desarrollan como parte de una serie de actividades que este Sistema reforzará durante 2017 en unión con el Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista de Zapopan. 

Esta capacitación tiene como característica principal ser vivencial y dinámica, los participantes son guiados hacia las experiencias de personas ciegas, sordas, en silla de ruedas, entre otros tipos de discapacidad. 

En esta ocasión a los alumnos se le colocó una venda o pañuelo en los ojos, para realizar un ejercicio en el que utilizaron tacto, olfato y gusto para identificar ciertos alimentos como: miel, azúcar, limón, jamaica, cátsup, mayonesa, entre otros. Así como el olfato y el tacto para detectar sustancias como: pasta de dental, limpiadores, gel para el pelo, enjuagues bucales, etcétera. 

Con la dinámica “Ponte en mis zapatos”, los niños caminaron con los ojos vendados guiados por otra persona, utilizaron silla de ruedas y muletas sobre caminos complicados. 

A través de la actividad “Más allá de la vista” agudizaron el sentido del tacto para conocer el sistema Braille, un alfabeto especialmente ideado para los Invidentes que consta de un sistema de lectura y escritura por medio de puntos. 

Este tipo de actividades se acompañaron en un vídeo motivacional con el objetivo de provocar la reflexión y establecer un compromiso de  inclusión social. 

DIF Zapopan seguirá impartiendo este tipo de capacitación entre la población, además de impulsar sus programas y servicios orientados para las personas con discapacidad, como Vinculación Laboral, que se encuentra en Avenida Laureles número 777 planta baja, con un horario de atención de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.