Se anunció que será hasta mitad de 2018 cuando se apruebe la actualización de los instrumentos de planeación municipales, para incentivar la participación ciudadana y alinearlos con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos

El proceso de consulta pública, realizada del 25 de septiembre al 8 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica y en línea, se recibieron mil 458 observaciones para los Planes Parciales y el Programa de Desarrollo Urbano

No obstante la espera de la aprobación de los Planes Parciales de Desarrollo se dará continuidad, según lo previsto, a procesos municipales como la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)

En atención a la propuesta del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en espera de la aprobación, por parte del Congreso del Estado de la Ley General de Asentamientos Humanos, el Gobierno de Zapopan ampliará el plazo de consulta pública y actualización de los Planes Parciales municipales, así como la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Zapopan, hasta finales del primer semestre de 2018.

A su vez, el Gobierno Municipal contará con el asesoramiento y trabajo colaborativo permanente para estos procesos por parte del Imeplan, encabezado por Mario Silva Rodríguez.

¿Qué pasaría si nosotros aprobamos Planes Parciales en este momento? Pensemos en el mes de diciembre y que vinieran entonces las modificaciones a nivel estatal de la Ley General de Asentamientos Humanos y del Código Urbano. Tendríamos que volver a hacer la chamba el año que entra, nuevamente volver a modificar los Planes Parciales”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en conferencia de prensa.

Cabe destacar que durante el proceso de consulta, realizado del 25 de septiembre al 8 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica y en línea, se recibieron un total de mil 458 observaciones para los Planes Parciales y el Programa de Desarrollo Urbano.

Pablo Lemus explicó que, no obstante la espera de la aprobación de los Planes Parciales de Desarrollo, se dará continuidad según lo previsto a procesos municipales como la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

En los próximos días (…) estaremos firmando un convenio con Semarnat y con Semadet para trabajar de la mano y después hacer ya la publicación del POEL, esto con los criterios medioambientales, tanto del Estado como de la Federación. Es decir, el POEL no queda sujeto a esto, el POEL va a salir pues, prácticamente, de inmediato”, aseveró el Primer Edil Pablo Lemus.

Una vez aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), se pondrá a consideración de la Regiduría zapopana el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Zapopan, así como la actualización de los doce Planes Parciales de Desarrollo.

Son tres momentos diferentes. Estamos hablando que el POEL será aprobado pues, prácticamente, de inmediato, después será aprobado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y una vez que el Congreso del Estado de Jalisco haga las modificaciones de acuerdo a la Ley General de Asentamientos Humanos, pues entonces nosotros aprobaremos los Planes Parciales de Desarrollo”, explicó Pablo Lemus.

Esta extensión, además, tiene como vocación alinear estos instrumentos al Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) y a la Ley General de Asentamientos Humanos; así como recabar más opiniones de la ciudadanía en los doce distritos que conforman Zapopan y nutrir el proceso de actualización.

Haciendo una revisión hemos estado platicando con el Presidente de esperar a la Ley General de Asentamientos porque debiera haber una modificación importante en el Código Urbano y para identificar subordinación técnica de instrumentos respecto a otros”, señaló Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Silva Rodríguez añadió que también habrá cambios y revisiones a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y a la Ley de Planeación del Estado, y por lo tanto, los municipios que estén actualizando instrumentos deberán acatar los nuevos lineamientos, como es el caso de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El Alcalde Pablo Lemus aseveró que la ampliación del proceso no implica el cese de los trabajos técnicos, así como el desecho de las propuestas ya presentadas por parte de la ciudadanía. Además destacó que será benéfico seguir recibiendo la opinión de las personas y apuntó que no se pagará más a los consultores por la ampliación del proceso.

El Presidente Municipal anunció que se abrirán nuevamente mesas de trabajo en los 12 distritos que componen el municipio y que se realizarán en las instalaciones de la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ), ubicada en Boulevard Panamericano S/N, en la colonia Tepeyac.

En esta conferencia de prensa se encontraron presentes Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad y Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio.