Este programa se ejecutará del 19 de febrero al 16 de junio y se tratarán 10 mil 387 ejemplares con muérdago a través de la poda manual y selectiva para evitar desmoches, y sin empleo de sustancias químicas

Son 62 colonias en el municipio las que poseen la mayor cantidad de árboles infestados, principalmente aquellas ubicadas en los límites municipales con Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

Además, se retirarán 728 árboles secos

Para dar tratamiento óptimo a la flora del municipio la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Parques y Jardines, realizará el programa de combate contra el muérdago, que es una iniciativa sin precedentes en Zapopan del 19 de febrero al 16 de junio de este año.

A pesar de que hemos hecho mucho trabajo y mucho esfuerzo en ese sentido, pues no ha sido suficiente y necesitábamos dar un plan más fuerte y más radical como el que estamos emprendiendo hoy. Es importante comentar que no ha habido anteriormente algún tipo de programa como éste”, explicó Romárico Escobedo Vázquez, Director de Parques y Jardines.

En Zapopan existen alrededor de 19 mil 800 árboles con muérdago, de los cuales, 10 mil 387 ejemplares serán atendidos a través de este programa, que con una inversión de 11 millones 200 mil pesos llegará a las 62 colonias donde se presenta la mayor concentración de la plaga, como Santa Margarita, Arboledas, Prados Vallarta, Atemajac del Valle, Arcos de Zapopan, Altamira, entre otras.

Se proyecta que, con la implementación de este programa, 95 por ciento de los ejemplares infestados sobrevivirán, además, la mayoría de los árboles con muérdago se encuentran en los límites municipales con Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Estas acciones son resultado del censo que realiza Parques y Jardines desde hace prácticamente tres años, planificar y planear el combate del muérdago en los ejemplares existentes en el municipio, el cual presenta un avance de 85 por ciento.

Carlos Cortés Gil, Jefe de la Unidad de Control Forestal de la Dirección de Parques y Jardines, explicó que el muérdago es una planta hemiparásita que se desarrolla en el tronco y ramas del árbol, y va absorbiendo la savia, secando el ejemplar.

Destacó que las plantas más susceptibles al muérdago en el municipio son las casuarinas, fresnos, alamillos y jacarandas, así como árboles de gran altura donde perchan las aves.

Es importante mencionar que el trabajo que será para atender el muérdago prácticamente es un trabajo artesanal, será a mano, esto con la finalidad de darle la supervivencia del 100 por ciento al arbolado y que no tenga ningún daño visible”, señaló Escobedo Vázquez.

Además, no se emplearán productos químicos en los árboles, dado que la poda se realizará de manera manual y selectiva para evitar desmoches.

Como parte de las acciones de este programa, se retirarán 728 árboles secos.

La Dirección de Parques y Jardines ha contabilizado hasta el momento alrededor de 170 mil árboles en la zona urbana del municipio.