Presupuesto Participativo

 

 

Los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la única a nivel nacional que otorga a sus ciudadanos el poder de elegir en qué obras deben invertirse sus impuestos, decidirán los proyectos en los que se invertirán 446 millones de pesos a beneficio de su ciudad, a través de la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo 2016.

 

Durante la conferencia de prensa donde se anunció el arranque metropolitano de esta consulta, Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara, precisó que de este monto 171 millones de pesos se invertirán en Guadalajara, 127.5 en Zapopan, 77 en Tlajomulco de Zúñiga y 71 en San Pedro Tlaquepaque.

 

Acompañado de Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, María Elena Limón, Presidenta Municipal de Tlaquepaque y Héctor Álvarez Contreras, Presidente Municipal de Zapotlanejo; Alfaro Ramírez especificó que los ciudadanos decidirán, al momento de pagar su impuesto predial, entre un total de 71 obras: 38 para quienes vivan en Guadalajara, 17 en Zapopan, 10 en Tlajomulco de Zúñiga y 6 en San Pedro Tlaquepaque.

 

La consulta se llevará a cabo desde el día de hoy y hasta el 31 de marzo de este año. Cabe destacar que en estos municipios no hubo incremento en el impuesto predial -salvo en el caso de los prediales para baldíos en Guadalajara, donde aumentó un 50 por ciento-.

 

 

Presupuesto Participativo 2016

 

 

Tras recordar que el primer ejercicio de Presupuesto Participativo se realizó en Tlajomulco de Zúñiga, el primer edil tapatío dijo: “Con algunas metodologías diferentes en cada municipio, porque cada uno de nosotros enfrenta realidades distintas, estamos dando el primer paso para consolidar esta visión de un modelo de programación del gasto público en el que los ciudadanos manden”.

 

A su vez, Alberto Uribe añadió que, a raíz de la implementación de esta figura, los ciudadanos empezaron a decidir el rumbo de la ciudad desde el 2010. “En 2015 participó el doble de ciudadanos que en el 2010, y la recaudación por el impuesto predial se ha incrementado al triple, de 85 millones de pesos en 2010 a 260 millones de pesos en 2015”.

 

Añadió que en el 2016 el 15 por ciento de lo recaudado en impuesto predial, es decir, 42 millones de pesos, se invertirá en acciones sociales, que se votarán en diversas comunidades. El resto, que son 35 millones de pesos, se destinará a obra pública, sumando un total de 77 millones de pesos.

 

A su vez, Pablo Lemus afirmó: “Por primera vez en la historia de Zapopan se tendrá Presupuesto Participativo", que ha sido utilizado durante dos administraciones en Tlajomulco de Zúñiga. Añadió que en el municipio también se implementará el 15 por ciento de la recaudación del impuesto predial.

 

 

 

 

María Elena Limón, luego de reconocer que existe marginación en Tlaquepaque debido a los malos gobiernos que no invirtieron recursos en las zonas más olvidadas, mencionó: “Con el Presupuesto Participativo garantizaremos que el dinero de la gente se invierta en donde más se necesita”.

 

Por su parte, Héctor Álvarez Contreras informó que en Zapotlanejo se están reestructurando y actualizando los aspectos administrativos, y que aún no cuentan con un reglamento de participación ciudadana, pero se dijo en la dispocisión de conocer y aprender sobre este modelo.

 

En este documento podrán encontrar todos los puntos de pago de  los cuatro municipios, las boletas que se usarán, formas de pago, así como descuentos y la lista de obras sometidas a consulta en cada localidad.