#AlcaldesMetropolitanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una inversión histórica de 730 millones de pesos para beneficiar a más de 800 mil personas, los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan dieron a conocer este día la Política Metropolitana de Desarrollo Social, que incluye los programas de uniformes, zapatos y útiles para estudiantes de primaria (y de secundaria en Tlajomulco), becas para estancias infantiles, becas para estudiantes de preparatoria, apoyo a proyectos productivos de mujeres, apoyo a jefas de familia y a los adultos mayores.

 

La bolsa global que los cuatro municipios tendrán están distribuidos de la siguiente manera: Guadalajara 373 millones de pesos y más de 266 mil beneficiados; Tlaquepaque 85 millones y 138 mil 618 beneficiados; Tlajomulco  de Zúñiga 56 millones y 142 mil 400 beneficiados y Zapopan 216 millones de pesos y 245 mil 657 personas beneficiadas.

 

“Hoy vamos a demostrar que es posible. Con el apoyo de las distintas fuerzas políticas de los municipios, salvo excepciones, logramos construir un presupuesto que nos permite garantizar una inversión histórica en programas sociales que nunca se había hecho en la ciudad, programas que van a incluir en función de la lógica de cada municipio, algunos inéditos, programas que insisto, van a ser un motor fundamental de la transformación a la que aspiramos, que tienen que ver con la idea de que esta ciudad sea menos injusta, menos inequitativa”, precisó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, en el Museo Pantaleón Panduro de Tlaquepaque, sede de la conferencia de prensa.

 

Alfaro Ramírez agregó que a cada beneficiario se le dará seguimiento y acompañamiento con capacitación “queremos desarrollar políticas públicas que nos ayuden a reducir la desigualdad, ese es el gran proyecto y la gran apuesta en la que estamos concentrados”, dijo.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, señaló que: “estamos trabajando por ciudades más justas y con igualdad de oportunidades; el compromiso de Tlaquepaque es erradicar la brecha social y garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres”.

 

A su vez, el primer edil de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, mencionó que su municipio es ejemplo nacional al ser el primero que entregó mochilas y útiles a todos los niños de primaria.

 

“Desde hace seis años el combate a la desigualdad forma parte de nuestra agenda de gobierno y hoy se expande a toda la ciudad, nuestros programas sociales tienen como objetivo construir comunidad y generar un clima de paz”, manifestó.

 

“Este año, renovaremos los padrones de los programas de jefas de familia y adultos mayores para garantizar que lleguen a quien más lo necesita. Vamos a trabajar por los niños y sus familias, entregaremos 741 mil paquetes de mochilas y útiles con inversión de 320 millones de pesos en toda la ciudad. Destinaremos 34 millones de pesos para ayudar a 3 mil 750 adultos mayores del Área Metropolitana”, agregó Uribe.

 

 

Pablo Lemus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus anunció que para este ejercicio fiscal 2016, se incrementaron en 74 por ciento los recursos para el desarrollo de programas sociales en el municipio.

 

"En este presupuesto 2016, se incrementaron los recursos en programas sociales, es decir una inversión histórica de 216 millones de pesos para beneficio de 245 mil zapopanos".

 

Agregó que por primera vez en el Municipio de Zapopan se entregará un importante apoyo educativo en cuanto mochilas, uniformes y calzado para beneficiar a 220 mil alumnos de kínder, primaria y secundaria.

 

De igual forma, anunció que serán beneficiados 6 mil alumnos de educación preparatoria a través del otorgamiento de becas. Para este rubro, indicó, se destinarán 40 millones de pesos.

 

A través de esta inversión histórica también se beneficiarán a 5 mil mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad, además de adultos mayores y estancias infantiles.

 

En el documento adjunto se podrán encontrar detalles de todos los programas sociales por municipio y la inversión de cada uno de ellos, así como la cantidad de ciudadanos que se verán beneficiados.

 

 

 

Pablo Lemus en presentación de programas sociales metropolitanos