Anuncian Primeras Jornadas Pedriátricas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre en el auditorio general de la Unidad Administrativa Basílica
 
Las Jornadas Pediátricas están divididas en cuatro módulos: cirugía pediátrica, neonatología, infectología pediátrica y urgencias pediátricas
 
Destaca que para la realización de este evento no se han invertido recursos municipales y se tiene proyectada, con lo recaudado, la compra de una incubadora de traslado que será utilizada por el Hospital General de Zapopan

 

 
Con la finalidad de ofrecer una capacitación continua y fortalecer las prácticas médicas en los Servicios Médicos de Zapopan, el Gobierno Municipal, a través del Hospital General de Zapopan, anunció en conferencia de prensa las Primeras Jornadas Pediátricas “Contribuyendo a la salud de los niños de Zapopan” que se llevarán a cabo los días 20 y 21 de octubre en las instalaciones del Auditorio de la Unidad Basílica.

 
El Director del OPD de los Servicios de Salud de Municipio de Zapopan, Carlos Alfredo Bautista López, explicó que: “La capacitación es muy importante para nosotros, como ustedes saben también tuvimos las primeras jornadas en bioética, también las organizó  el Hospital General de Zapopan y en este caso son las primeras jornadas pediátricas. Creo que vamos a tener mucho éxito y no serían las primeras, porque trataremos que se instituyan año con año para seguir con esta capacitación y superación por parte de toda las áreas profesionales de salud que conforman el OPD”.

 

Se espera  que para estas jornadas de capacitación, abiertas a la comunidad médica en general, se cuente con la participación de alrededor de 300 profesionales de la salud.
 
“En ellas se tocarán temas muy interesantes dentro de las 14 conferencias  y dos ponencias magistrales”, explicó el directivo.
 
Bautista López indicó que entre los temas que serán impartidos en estas 14 conferencias destacan: “El Manejo de urgencias quirúrgicas en urología pediátrica, atención oportuna de los problemas congénitos quirúrgicos, dermatología neonatal, las vacunas que también han cambiado constantemente y que en esta semana iniciamos la semana de la vacunación”.
 
Estas jornadas tendrán valor curricular por parte del Consejo Mexicano  de Certificación de Pediatría, se les otorgarán  a los participantes  tres puntos.
 
“Es para nosotros un gran orgullo porque los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan están cambiando, está cambiado absolutamente en todo (…) en su hospital general, en sus unidades de emergencia (norte, sur, Villas de Guadalupe, Federalismo y Santa Lucía), es un compromiso para la actual administración la capacitación, pero sobre todo la investigación que también estamos en proceso de iniciar con ello”, recalcó el médico.
 
El Presidente de las Primeras Jornadas Pediátricas y responsable del área de Pediatría, José Ignacio Ruiz González, manifestó que: “Fue muy grato saber que cuando se inició con el trabajo para la implementación de un programa académico, vimos una apertura municipal y del Hospital General de Zapopan muy adecuada y nos motivamos a realizar este evento de tipo académico, la idea es proyectar las cosas que estamos haciendo en pediatría y con nuestros médicos que van hacer nuestros moderadores”.
 
Recalcó que: “Nos dimos a la tarea de hacer un programa académico que sea llamativo a los que ejercemos la pediatría, nos dimos a la tarea de tener valor curricular, ya que para estar vigente en nuestra actividad tenemos que acumular mínimo 20 puntos anuales para poder ejercer libremente la pediatría. Conjugamos el apoyo municipal, se podrá proyectar el OPD de los Servicios de Salud de Zapopan y el Hospital General de Zapopan de una manera muy general”.
 
Es de destacar que las Primeras Jornadas Pediátricas están dividas en cuatro bloques de trabajo: cirugía pediátrica, neonatología o recién nacidos, infectología pediátrica y urgencias pediátricas.
 
Ruiz González explicó que: “El  programa cubrirá con las necesidades básicas para que esos conocimientos que los pediatras podemos adquirir  en esos eventos, los llevemos a la práctica clínica  y que vemos resultados que repercutan en la atención a nuestros pacientes, en nuestro caso estamos contribuyendo a la salud de los niños de Zapopan y esos conocimientos nos van a reforzar seguramente en nuestra práctica médica”.
 
Otros temas que resaltan son la dermatología neonatal, para el desarrollo de este tema se contará con un líder de opinión en el tema, quien hablará de actualidades médicas en enfermedades infecciosas que es el “coco” de los pediatrías institucionales y privados como el síndrome diarreico, neumonías y una patología o enfermedad que día a día la hemos visto más sobre todo en niñas que son los problemas en vías urinarias, indicó el galeno Ruiz González.
 
Dentro de las jornadas también se impartirán dos conferencias magistrales, una de ella será impartida por la Doctora Érika Montijo, Jefa del Departamento de Gastrología Pediátrica del Instituto Nacional de  Pediatría (INP). Otra de las conferencia magistrales será presidida por el doctor Antonio Luévano Velázquez, expresidente de la Asociación de Infectología Pediátrica de la Ciudad de México y quien hablará de la vacunación contra el papiloma humano, que es una de las enfermedades más emergentes en pediatría.
 
Asimismo, el bloque de urgencias va estar dictado por el vicepresidente actual del Colegio de Pediatría de Jalisco y por el actual presidente que son los avales académicos.
 
Es de destacar que para el desarrollo del evento no se han invertido recursos municipales y lo que se logre recaudar será utilizado en la compra de una incubadora de traslado para  el Hospital General de Zapopan.
 
Los interesados en participar en estas Primeras Jornadas Pediátricas pueden comunicarse a la dirección de Relaciones Públicas del Hospital General de Zapopan, con el número telefónico 3633-2313 extensión 106, al Departamento de Enseñanza al teléfono 3633-0929 extensión 7628 de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas, también está a disposición la página de internet: www.ssmz.com.mx/eventos.
 
El costo de inscripción para el evento es de mil pesos en general y para pediatras colegidos es de 500 pesos. Para la realización del depósito de inscripción el número de cuenta es de BANORTE 0268771962 a nombre de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.
 
Durante la conferencia de prensa estuvo acompañado a los médicos el Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Salud, José Hiram Torres Salcedo.