Lámparas fluorescentes

 

La Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco instalará centros de acopio

 

Se espera recabar 20 mil lámparas, entre el 3 de marzo y 3 de abril, para darles una disposición final adecuada

 

 

Las lámparas fluorescentes usadas en el hogar contienen mercurio, cuyo vapor representa una amenaza a la salud y contamina, por eso, los ayuntamientos deZapopan, Guadalajara y Tlajomulco, en conjunto con la empresa GEN, llevará a cabo una campaña para recibir este tipo de focos.

 

Eduardo González, titular de la Jefatura de Cambio Climático y Resiliencia de Zapopan, indicó que los puntos que el Municipio dispondrá para que la ciudadanía lleve sus focos son oficinas de Protección Civil y Bomberos (Avenida Doctor Luis Farah 460); instalaciones de Medio Ambiente (Av. Los Robles 1566, en El Vergel) y de la Dirección General de Servicios Públicos, (ubicada en Guadalupe y Periférico).

 

Un foco contiene alrededor de 15 a 25 miligramos de mercurio, el vapor al ser liberado, cuando se rompe un foco, representa un contaminante y en exposición a altas concentraciones puede causar envenenamiento a corto plazo, tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, malestar estomacal, pérdida de memoria, irritabilidad y temblores, indicó Eduardo González.

 

También declaró que: “lo ideal es que cuando se funda el foco, lo cambiemos y pongamos uno LED que no tiene vapor de mercurio». A la par, se comentó que gracias al apoyo de la empresa GEN y a varios patrocinadores, no tendrá costo la disposición final de las lámparas.

 

GEN es una empresa de manejo de residuos, y Fernando Mora Estrada, representante de dicho consorcio, indicó que los residuos una vez triturados se enviarán a centros de confinamiento controlado que se encuentran en Nuevo León y Coahuila, pues el vidrio y la película que contienen no pueden ser reciclados.

 

Mora Estrada también expresó que el precio comercial por la disposición y tratamiento de una lámpara fluorescente es de 15 pesos, pero que ese total lo absorberán la empresa y patrocinadores como Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco, Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) e Institutos Tecnológicos (como el de Zapopan y el de Tlajomulco).

 

Juan Luis Sube, director de Medio Ambiente de Guadalajara, expresó que el mercurio de este tipo de focos, tras una exposición pequeña, pero reiterativa, puede llevar a que se acumule en el organismo, por lo que es importante que la ciudadanía se comprometa y lleve sus focos a los centros de acopio.

 

En la rueda de prensa estuvieron también Guillermo Villalpando, Fiscal Ambiental de Tlajomulco y Sebastián Martínez, representante de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Guadalajara.