Convenio de Coordinación y Asociación Intermunicipal en materia de Seguridad Pública

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Pablo Lemus explicó a los regidores que hoy sostendrá una reunión con el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, para definir cómo se incorporará la Fuerza Única Metropolitana al OPD Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS)

 

El Primer Edil también adelantó que se está gestionando un nuevo Consejo Ciudadano de Seguridad

 

 

El nuevo modelo de Seguridad Pública que protegerá y brindará mejores condiciones de vida a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) avanza en el municipio, pues la mayoría de las fracciones edilicias votó hoy a favor de la suscripción del Convenio de Coordinación y Asociación Intermunicipal para el ejercicio de las funciones de Seguridad Pública y Policía Preventiva; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra.

 

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, estuvo presente en la sesión de las cuatro comisiones que sesionaron colegiadamente en el salón de ExPresidentes: Seguridad Pública y Protección Civil, Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, Gobernación y Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico.

 

Salvador Rizo, regidor del PRI, cuestionó durante la sesión colegiada el nuevo modelo de seguridad, la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) y los alcances que tendría en contraste con la Fuerza Única, por lo que el Primer Edil le recordó que ésta última quedó desarticulada, pues el convenio de colaboración del Municipio con el Gobierno del Estado estaba vencido.

 

Pablo Lemus, subrayó que en el mismo acuerdo establecía que durante el primer año los municipios pagarían los sueldos de los elementos municipales y que, a partir del segundo año, el Poder Ejecutivo asumiría dicha responsabilidad, lo que no sucedió.

 

Luis García Sotelo, Tesorero del Municipio, detalló que el Gobierno del Estado le adeuda al Gobierno Municipal de Zapopan más de 17 millones de pesos.

 

El Munícipe, Pablo Lemus, explicó a los regidores de las cuatro comisiones que hoy sostendrá una reunión con el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, junto con los alcaldes del (AMG) para definir cómo se incorporará la Fuerza Única Metropolitana al OPD Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

 

“Anticipo y la verdad es que me extraña (la postura de la fracción priista); el Gobernador ha manifestado ya su interés y aprobación para crear un organismo público descentralizado, una posición completamente distinta a las que ustedes nos manifiestan”, dijo el alcalde.

 

El Primer Edil detalló que el gobernador también ha manifestado su interés en modificar el esquema actual para que sea complementario con el esquema de la AMS.

 

“Tengo la firme convicción de que hoy (…) estaremos llegando a un acuerdo en el cual puedan sumarse, tanto esta Policía Metropolitana que se encargará de los delitos de bajo impacto, como la Fuerza Única Metropolitana para los delitos de alto impacto”.

 

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón, explicó durante la sesión que no habrá transferencia de recursos humanos, financieros y de inmuebles de la Comisaría hacia el OPD que se creará.

 

Otros de los puntos que destacó el Presidente Municipal durante la sesión, fue respecto al centro de monitoreo y vigilancia conocido como C5 (Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Coordinación), pues sus instalaciones podrían servir para albergar las oficinas de éste nuevo OPD y del Comisario General Metropolitano que lo encabezaría.

 

Pablo Lemus precisó que la decisión, de que Zapopan albergue al Comisario General Metropolitano, debe solicitarse al seno de la Junta de Gobierno del OPD, y después deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

 

También se precisó, sobre las observaciones realizadas al convenio en las mesas de trabajo, que se respetarán y garantizarán ascensos y rangos en la Comisaría de Zapopan, que no habrá afectación y que se buscará fortalecer el sistema de carrera policial.

 

“Habría que trabajar en algún documentos en donde se establezcan las obligaciones, responsabilidades y subordinación, éste atendería directamente a la junta del Gobierno del Organismo Público Descentralizado”, dijo el Munícipe.

 

Asimismo, ante los cuestionamientos de la fracción del PRI sobre el visto bueno de la Academia al nuevo modelo de seguridad que impulsan los alcaldes del AMG, el Alcalde precisó que ayer la Universidad de Guadalajara publicó un desplegado en el que se manifiesta a favor.

 

“Creo que todos reconocemos a la Universidad de Guadalajara como nuestra máxima casa de estudios y que tiene, incluso ustedes así lo solicitaban a través de un oficio, los especialistas que podrían diagnosticar si es viable o no (la AMS); el día de ayer en un desplegado público la misma Universidad de Guadalajara se manifiesta a favor de este modelo, es decir tiene un sustento también académico” señaló.

 

El Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, puntualizó que a la par de la creación de la AMS, también se está creando un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pues el actual tiene aproximadamente 15 años con los mismos integrantes.

 

“Necesitamos darle fuerza a un verdadero consejo ciudadano que sería un órgano de staff del organismo público descentralizado, mismo que conveníamos también el día de ayer con el gobernador”.

 

Guillermo Martínez Mora, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el grupo blanquiazul sí apoya la creación de la AMS y solicitó apertura a las observaciones que ha formulado su fracción.

 

Michelle Leaño, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió que se atiendan las observaciones que ha formulado su fracción durante las mesas de análisis y solicitó que se atiendan las necesidades de los ciudadanos.

 

Las votaciones fueron de la siguiente manera:

 

En la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, presidida por la regidora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, se presentaron nueve votos a favor y dos en contra.

En la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dirigida por Xavier Marconi Montero, se registraron seis votos a favor y uno en contra.

En la Comisión de Gobernación y Asuntos Metropolitanos, encabezada por el Alcalde Pablo Lemus, la votación fue seis votos a favor y dos en contra.

En la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública  y Gobierno Electrónico, que preside Salvador Rizo, se registraron seis votos a favor y dos en contra.