Arranca el Programa de Renovación de Calles de Zapopan en la colonia Jardines del Valle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de Zapopan invertirá mil 557 millones de pesos en el Programa de Renovación de Calles, anunciado la semana pasada junto con el Gobierno de Guadalajara
 
Sumado al arranque de este Programa, Obras Públicas realiza cuatro proyectos más de rehabilitación en las avenidas Federalistas, Valle de Atemajac y dos tramos de Prolongación Acueducto
 
Zapopan y Guadalajara invertirán más de 3 mil millones de pesos para la intervención y mejoramiento de las vialidades más deterioradas


 
“Sabemos que las condiciones de la mayor parte de las calles en el municipio se encuentran en una situación desastrosa, esto debido al abandono y a la falta de mantenimiento durante muchos años. Lo que haremos a partir del día de hoy, es renovar las calles para darles mejor conectividad y, sobre todo, darle seguridad a los usuarios de las vialidades. Vamos a recuperar las calles y este programa se irá a todas las colonias que más necesitan el apoyo de la autoridad municipal”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el arranque del Programa de Renovación de Calles, en la colonia Jardines del Valle.

 
Zapopan cuenta con un total de 18.8 millones de metros cuadrados en vialidades, de las cuales, 30 por ciento se encuentran en condiciones malas o pésimas, esto es, que no cuentan con las características adecuadas para reparación y deben ser reconstruidas.

 
La Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus invertirá mil 557 millones de pesos para el Programa de Renovación de Calles; de los cuales, 257 millones de pesos ya fueron invertidos, 894 millones de pesos están por ejecutarse y 364 millones de pesos más están en proceso de licitación; mientras que las direcciones de Obras Públicas e Infraestructura, y Pavimentos, realizarán una labor coordinada para la ejecución de estos proyectos.

 
“La mezcla asfáltica que vamos a emplear será de primera calidad, queremos que ustedes tengan vialidades dignas. Venimos a hacer una intervención general y también necesitamos de su colaboración, que ustedes mismos nos manifiesten dónde tienen los principales problemas, sabemos que aún tenemos mucho por hacer pero ya estamos trabajando en ello y ustedes tendrán resultados muy pronto. Nos interesa que Jardines del Valle no solamente recupere su belleza sino también su seguridad”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, ante vecinos, durante este inicio del Programa de Renovación de Calles.

 
A su vez, el Munícipe, en compañía de algunos directores de dependencias de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, así como personal de la Comisaría General de Seguridad Pública y de la Dirección de Atención Ciudadana; dialogaron y escucharon las inquietudes y peticiones de los habitantes de Jardines del Valle, para dar su respectiva atención y seguimiento.

 
A este arranque del Programa de Renovación de Calles se suman otros cuatro proyectos, a cargo de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, con los que, con una inversión de un poco más de 28 millones de pesos, se dará mantenimiento profundo a Avenida Federalistas, dos tramos de Avenida Acueducto y Avenida Valle de Atemajac.
 
El avance físico real de estos proyectos es de 30 por ciento en Avenida Federalistas, 30 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, en los dos tramos de Avenida Acueducto; así como 15 por ciento en Avenida Valle de Atemajac.

 
Además de la rehabilitación profunda de la carpeta asfáltica de estas avenidas, se construirán banquetas con accesibilidad universal, machuelos, renivelación de pozos, cajas de válvulas, bocas de tormenta, luminarias y se realizará el balizamiento correspondiente de las vialidades.

 
El Programa de Renovación de Calles se realizará dividiendo el municipio de Zapopan en tres zonas: Zona Sur, donde se intervendrán las avenidas Patria, Mariano Otero, López Mateos, López Mateos Sur —desde Periférico y hasta Copérnico—, Central y laterales del Anillo Periférico; Valle de Tesistán, en las avenidas Juan Gil Preciado, Santa Margarita, Ramón Corona y 5 de Mayo; y en la Zona Norte, con la rehabilitación de las Avenidas Obreros de Cananea, Parres Arias y las calles Industria, Sarcófago, y las aledañas a la Carretera a Saltillo, en la zona conocida como Las Mesas.

 
Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara darán inicio al Programa de Renovación de Calles, para la intervención y mejoramientos de las vialidades más deterioradas de ambos municipios, en un trabajo coordinado que da respuesta a las peticiones de los ciudadanos y sin dejar deuda alguna para la siguiente Administración.
 
El mantenimiento profundo de las vialidades se realiza con las siete unidades de maquinaria —un camión de volteo, petrolizadora, asfaltadora, barredora, rodillo compactador y dos pick ups —, adquiridas en agosto pasado con una inversión de 25 millones de pesos.
 
Además, se colocará Stone Mastic Asphalt (SMA), mezcla asfáltica en caliente que dará mayor resistencia, flexibilidad e impermeabilidad, que evitará la filtración de agua, que origina los baches, duplicando su durabilidad y extendiéndola entre tres y siete años. Además, no necesita secarse, por lo que una vez terminada la rehabilitación, se abre la calle para el tránsito vial.

 
Esta maquinaria realiza una rehabilitación profunda del pavimento con un alcance de cerca de mil 500 metros cuadrados en cada jornada de siete horas de trabajo, garantizando calles parejas.

 
Además, el Gobierno de Zapopan tiene previsto, para 2017 y 2018, invertir más de 2 mil millones de pesos en acciones preventivas (15%), reactivas (40%) y reconstructivas (45%); con su propio presupuesto y sin abonar un peso a la deuda pública.
 
En este arranque del Programa de Renovación de Calles estuvieron presentes Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Alejandro Vázquez, Director de Pavimentos; Manuel Quiñonez, Director de Proyectos; Carlos Equihua, Director de Alumbrado Público; Lizzet González, Directora de Protección Animal; Romarico Escobedo, Director de Parques y Jardines; Raúl Canseco, Director de Aseo Público; así como Óscar Ramírez, Regidor por Movimiento Ciudadano y Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan.