Estaciones para reciclaje de residuos en dependencias de Zapopan
























Se colocarán 109 estaciones de manejo de residuos en 23 dependencias

Un total de 5 mil servidores públicos municipales generan entre 200 y 250 gramos de residuos sólidos cada día, lo que equivale a una tonelada diaria

Anuncia el Alcalde que en dos meses terminan las obras de rehabilitación en el relleno de Picachos, para darle viabilidad por otros 3 años

Con el fin de mejorar el medio ambiente y empezar a crear al mismo tiempo una conciencia de cuidado del entorno en toda la ciudadanía, el Gobierno Municipal demZapopan lanza hoy un programa para la instalación de 109 estaciones para el manejo y separación de residuos en todas las dependencias municipales.

«Lo que primero tenemos que hacer es predicar con el ejemplo, y por eso hoy como funcionarios públicos estamos implementando este programa de estaciones de manejo de residuos que irán a las dependencias», explicó el Presidente Municipal Pablo Lemus, sobre el arranque de este programa.

Se busca que la ciudadanía, al ver estas acciones de la autoridad, también vaya implementando todos los días el hábito del cuidado al ambiente en su entorno inmediato. Además, se decidió realizar el evento hoy por ser Día Mundial de la Educación Ambiental, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para identificar la problemática ambiental y crear conciencia para en las personas.

Hoy es un recordatorio para promover la sensibilidad y conciencia en la población, especialmente en los niños, quienes son el futuro de Zapopan y Jalisco, así como la comunidad en general sobre el cuidado y protección al medio ambiente”, indicó Raúl Canseco Ramírez, Director de Aseo Público.

Se estima que 5 mil servidores públicos de Zapopan generan entre 200 y 250 gramos de residuos sólidos cada día, lo que equivale a una tonelada diaria y a 20 toneladas cada mes.

Con las estaciones de manejo de residuos abarcaremos en su instalación más 20 dependencias municipales, que darán servicio a más de 174 oficinas públicas (…) nos ponemos a la vanguardia en la política pública ambiental de separación y manejo de este tipo de residuos”, explicó Alfredo Martín Ochoa, titular de Medio Ambiente de Zapopan.

El programa cubrirá 66 por ciento de las dependencias municipales y la mayor parte de los residuos recolectados en las estaciones serán utilizados en los talleres de reciclaje de la Dirección de Medio Ambiente, cuyo director aprovechó también este día para hacer un reconocimiento a las educadoras ambientales del municipio, quienes durante años han venido capacitando en materia ambiental a miles de niños y niñas zapopanos.

Para dar una idea del reto medioambiental que significa el manejo de residuos en el municipio, a nivel global los zapopanos generan todos los días mil 500 toneladas de basura, de las cuales solamente se recicla 3 por ciento. La meta de la autoridad a mediano plazo es alcanzar el reciclaje de 40 por ciento de esa basura, como sucede en los países industrializados.

El Presidente Municipal ahondó en este tema al anunciar que en dos meses terminarán los trabajos de rehabilitación en el relleno sanitario de Picachos para darle viabilidad por al menos otros 3 años, ya que se recibió de la pasada administración prácticamente desbordado y en malas condiciones. En esa obra se han invertido un total de 48.5 millones de pesos.