La Dirección de Medio Ambiente comenzó los trabajos de construcción y mantenimiento de líneas negras, contrafuegos y chaponeo (poda de maleza)

La conservación de las 52 mil hectáreas de vocación forestal es uno de los principales objetivos del Programa de Prevención de Incendios Forestales

Con el objetivo de prevenir y disminuir el número de incendios en el próximo temporal la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan inició el Programa de Prevención de Incendios Forestales en miras de la temporada de estiaje 2018, dado que la conservación de las 52 mil hectáreas de vocación forestal es uno de los principales objetivos que tiene esta dependencia municipal.

De noviembre 2017 a febrero 2018 se trabajará en 992 mil 520 metros cuadrados, con líneas negras y se construirán 99 mil 252 metros lineales de brechas contrafuego. A la par, se realizará la poda de 100 mil metros cuadrados, mediante chaponeo (poda de maleza).

Omar Castañeda Delgadillo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales, indicó que el cambio climático está afectando seriamente al campo.

Esto genera que las zonas agrícolas se vean dañadas, sobre todo las semillas, por los ciclos de lluvia irregulares y la tierra que es menos fértil. Por lo anterior, más vale prevenir incendios, porque los incendios disminuyen la calidad del suelo”.

Los parajes o áreas naturales donde elementos de la Dirección de Medio Ambiante trabajarán de manera prioritaria serán San Esteban, Pinar de la Venta, Rancho Contento, Carretera a Colotlán, el Centinela, Bugambilias, Mesas de San Juan, Carretera a Saltillo, Palo Gordo, Nixticuil, Colomos III y Piedra Barrenada.

Cabe mencionar que las líneas negras que se realizarán son franjas desprovista de vegetación, construida mediante la quema del combustible vegetal y sirven para controlar o detener el avance del fuego; mientras que las brecha cortafuego son franjas libres de vegetación hasta el suelo mineral y sirven de barrera artificial para detener y controlar el fuego.

Por otro lado, el chaponeo es la poda o corte de pasto y material combustible para que pierda su ubicación vertical y poder extraerlo del sitio.

A su vez, las acciones preventivas se realizarán con maquinaria especial y en coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Bosque La Primavera, fraccionamiento Bugambilias, Bosque Pedagógico del Agua, Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como organizaciones de la sociedad civil.

Además, la Dirección de Medio Ambiente lleva a cabo su Programa de Prevención Educativa, que incluye cursos de capacitación a grupos de ejidatarios e instituciones públicas y privadas, para que sepan cómo realizar trabajos preventivos en sus ejidos o instituciones.

En los últimos años se ha registrado un considerable aumento de incendios, lo cual nos obliga a reforzar las actividades de prevención que eviten mayores afectaciones en las zonas forestales del Municipio”, concluyó Omar Castañeda Delgadillo.