Atiende Zapopan a personas vulnerables, migrantes o en situación de calle con el Operativo Invernal 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante recorridos nocturnos se distribuirán cobijas, ropa, alimentos y bebidas calientes

 

Más de 1 mil 200 personas fueron beneficiadas en 2015 a través de estas acciones de asistencia social

 

Se realizarán las tradicionales posadas navideñas en diversos puntos del municipio

 

 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de personas en situación de calle y migrantes, hoy inicia el Operativo Invernal 2016 que lleva a cabo en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

 

En conferencia de prensa la directora del organismo, Alicia García en compañía de la directora de Relaciones Públicas, Arlette Chapoy, informó sobre las acciones se implementarán.

 

“Dentro de este operativo a través de recorridos nocturnos vamos a dar insumos abrigadores como cobijas y ropa, raciones alimenticias y bebidas calientes a través de tres equipos de trabajo en varios puntos de la ciudad”, manifestó Alicia García.

 

La directora indicó que en 2015, el Sistema DIF Zapopan brindó atención a 1 mil 200 personas a través de visitas a las colonias, además del traslado de 400 personas más a los refugios.

 

“Las personas migrantes no quieren moverse de sus espacios, entonces les llevamos comida caliente. Si no lo desean (el traslado), les dejamos cobija, además de la atención que brindan las brigadas médicas en caso de ser necesario”, refirió la funcionaria.

 

La responsable de la Dirección General del DIF Zapopan indicó que todo aquel ciudadano que desee participar en dicho operativo podrá hacerlo a través de donativos de ropa y cobijas, o bien, formar parte de las brigadas de apoyo previa capacitación y acompañamiento por parte del personal del organismo.

 

A la fecha —dijo— suman más de 60 personas capacitadas en cuanto a la atención y acercamiento a la población vulnerable.

 

Alicia García, detalló que los apoyos se proporcionarán a la población vulnerable, migrantes o en situación de calle en diversos puntos de distribución, en los que se contará con el apoyo de personal voluntario, además de la asistencia de un pasante de medicina, en cada uno de los puntos de distribución, provenientes de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

 

La directora del DIF indicó que Zapopan no cuenta con espacios para instalar albergues, por ello, con el apoyo del Sistema DIF Guadalajara, se hará uso de los espacios de dicho organismo, además se contará con la participación de elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan para el traslado de personas hacia los refugios.

 

Alicia García informó que el Operativo Invernal 2016 concluirá a mediados de enero. En caso de presentarse altas temperaturas, se extenderá.

 

En otros asuntos, con motivo de las festividades navideñas, el Sistema DIF Zapopan organizará tres posadas comunitarias en diversas colonias, tales como:

 

• Colonia El Rehilete, 6 de diciembre con horario de 15:30 a 17:00 horas.

• Colonia Valle de los Molinos, 8 de diciembre con horario de 17:00 a 20:00 horas.

• Colonia Agua Blanca, 13 de diciembre, de 15:00 a 17:00 horas.

 

“A cada posada están invitadas mil personas; vamos a ofrecer comida, bebida y bolos. Para el desarrollo de estas posadas los recursos son provenientes de donación y del trabajo voluntario”, detalló Alicia García.

 

La funcionaria dio cuenta de la colecta de juguetes que el organismo lleva a cabo, con la meta de reunir 5 mil piezas, para repartirlos entre los niños y niñas el 6 de enero en la explanada de la Plaza de las Américas.

 

“A cada posada están invitadas mil personas; vamos a ofrecer comida, bebida y bolos. Para el desarrollo de estas posadas los recursos son provenientes de donación y del trabajo voluntario”, detalló Alicia García.

 

La funcionaria dio cuenta de la colecta de juguetes que el organismo lleva a cabo, con la meta de reunir 5 mil piezas, para repartirlos entre los niños y niñas el 6 de enero en la explanada de la Plaza de las Américas.

 

“Lo que estamos solicitando son juguetes nuevos o usados en buenas condiciones, que no sean bélicos y que no requieran baterías”, precisó.

 

Además, durante el 24 de diciembre, personal del DIF Zapopan estará distribuyendo cenas navideñas a la población vulnerable. A través estos apoyos, tan sólo en 2015, se beneficiaron 450 personas de la zona del Rehilete.

 

Para quienes deseen más información en cuanto al Operativo Invernal 2016 o sobre la recolecta de ropa y juguetes, podrán comunicarse al teléfono 3836-3444 extensión 3450 del Sistema DIF Zapopan.