Calle Idolina Gaona de Cosío 

Con una inversión de 6.7 millones de pesos se entregó la segunda etapa de renovación de la vialidad Idolina Gaona de Cosío, que beneficiará a 50 mil ciudadanos y fortalecerá la circulación en esta importante arteria vial de la colonia Jardines de Nuevo México

 

Con el compromiso por embellecer y dignificar los espacios públicos de los ciudadanos, así como brindar conectividad en las diversas zonas del municipio, Zapopan se consolida como la Ciudad de los Niños

 

 

Hoy venimos Gobiernos que hacemos cumplir las cosas, ejecutamos las obras con calidad y con transparencia (…). Venimos a ejecutar las cosas y a trabajarlas en conjunto con ustedes, a presentar realidades, no rollos ni promesas (…)”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus esta mañana, durante la presentación de la pavimentación realizada en 546 metros lineales en la calle Idolina Gaona de Cosío, en la colonia Jardines de Nuevo México.

 

Esta obra comprende la segunda etapa de la renovación de esta importante arteria vial que, con una inversión de 6.7 millones de pesos, beneficiará a 50 mil ciudadanos. La primera etapa se presentó en junio de 2016, en la que se intervinieron mil 50 metros de la calle Idolina Gaona de Cosío, en conjunto con 600 metros de la calle Eliseo Orozco; esto para fortalecer la circulación en la zona.

 

Lo que estamos haciendo el día de hoy es darle seguridad a la gente, aumentar su patrimonio, darle mejores condiciones al entorno, a la conectividad, a la movilidad; eso es lo que estamos entregando, y sobre todo, que no es una obra tan solo para el automóvil, es una obra diseñada para el peatón, con estas banquetas de accesibilidad universal”, agregó el Alcalde.

 

El Ingeniero Ismael Jáuregui, Director de la Unidad de Construcción de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan, explicó que esta obra, de 550 metros aproximadamente, incluye una infraestructura total en la parte inferior, es decir, drenaje sanitario con línea de 12 pulgadas, sus descargas sanitarias, una línea de ocho pulgadas en el tema hidráulico con todas sus tomas domiciliarias, pavimentos con toda la estructura para darle la calidad y garantía de que dure, cuando menos 30 años.

 

Esta obra se complementó con guarniciones, banquetas con accesibilidad universal y bolardos, para seguridad los peatones. A su vez, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se encuentra trabajando en un colector pluvial para mitigar las inundaciones en esta colonia durante el temporal de lluvias.

 

Ésta es la continuación de lo que estamos haciendo aquí en Idolina Gaona de Cosío, y lo que vamos a hacer, una vez que SIAPA termine las obras en la zona, es darle conectividad a esta calle hacia Avenida Aviación. Nos restaría un tramo de 350 metros lineales, que requeriría una inversión aproximada de 4 millones y medio de pesos y la vamos a ejecutar también. Esto será, entonces, para el segundo semestre de este 2017”, anunció el Primer Edil Pablo Lemus a los ciudadanos presentes.

 

El Gobierno Municipal apuesta por la recuperación del tejido social, embellecimiento del entorno urbano, mayor seguridad, dignificación de espacios públicos de los ciudadanos, así como brindar conectividad en las diversas zonas de Zapopan que se consolida como la Ciudad de los Niños y busca la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como la primera Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) en la República Mexicana.

 

Esta obra es excelente, estamos muy contentos con el trabajo de esta Administración. Lo que no habíamos logrado en años atrás, nunca arreglaron la calle, en esta ocasión sí nos hicieron caso. Antes, la calle estaba en muy malas condiciones”, dijo Teodosio Parra, vecino de Jardines de Nuevo México, quien se congratuló por la prontitud y calidad con la que se rehabilitó esta vialidad.

 

Alcances Generales

 

 

Línea sanitaria con tubería de PVC serie 25 de Ø 12″ de 540 metros y 70 descargas domiciliarias.

Línea de agua potable con tubo de PVC hidráulico RD-26 de Ø8″ de 540 metros.

Construcción de caja de operación de válvulas, 4 piezas.

Tomas domiciliarias y conexión definitiva a medidores existente, 70 piezas.

Boca de tormenta transversal con rejilla Irving, 2 piezas.

Pavimento de concreto hidráulico MR-45, de 20 centímetros de espesor, texturizado 546 metros.

Guarniciones de concreto f’c=250 kg/cm², 1100 metros.

Banquetas de concreto f’c=150 kg/cm² de 10 centímetros, con ancho promedio de 3.20 metros.

Colocación de Bolardos metálicos en esquinas, 48 piezas.

Señalética horizontal y vertical.