Familias Cercanas

El proyecto será lanzado por primera vez a nivel estatal, con la colaboración de DIF Zapopan, la Asociación Civil Tiempo Nuevo, la Fundación Santa María del Tepeyac (Naandi) y la Fundación Escalar

 

El objetivo de Familias Cercanas es promover la desinstitucionalización como medida principal y dar lugar al programa Familias de Acogimiento o Cercanas

 

Así, se integra a los niños, niñas y adolescentes en la vida de una familia que lo acoge de manera temporal y se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo y proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos

 

Con estas acciones Zapopan busca dignificar la calidad de vida de los ciudadanos y consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en la República Mexicana

 

El día de hoy, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan presentó en rueda deprensa el proyecto Familias Cercanas, que será lanzado por primera vez a nivel estatal y que propone la integración de los niños y las niñas en la vida de una familia que los recibe de manera temporal y se compromete a cuidarlos, educarlos y proporcionarles una formación personal y educativa, hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.

En Zapopan tenemos 126 niños bajo nuestra custodia. Nuestra prioridad es que regresen con sus familias biológicas, pero en caso de no ser (posible), o mientras se cubre el proceso jurídico, tratamos de buscarles una familia (…). Los invitamos a que se sumen a este gran proyecto porque cambiaríamos la historia a los niños que tenemos en Zapopan y podrían tener otra vida”, compartió Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Familias Cercanas tiene el objetivo de promover la desinstitucionalización como medida principal y dar lugar al programa Familias de Acogimiento o Cercanas, como prioridad para este organismo asistencial y sociedad civil organizada con la que se labora de cerca este fenómeno.

Alicia García, Directora General de DIF Zapopan, informó que, acorde al Conteo Nacional de Población y Vivienda 2015 del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, 4 mil 819 personas se encuentran en situación de alojamiento, de los cuales, 20 por ciento son niños.

Jalisco es de los tres estados con mayor número de instituciones de alojamientos de asistencia social, hay aproximadamente 395. Estos alojamientos tienen que ver con adicciones, adultos mayores y también con niños”, explicó Alicia García.

En su intervención, Diana Vargas, Directora de Programas de DIF Zapopan, subrayó que este proyecto consiste en proporcionar medidas de protección para la restitución de los derechos de las niñas, niños y a adolescentes.

 

Brindar un espacio que restituya el derecho a vivir en familia, el derecho a tener un ambiente sano, a tener condiciones para el desarrollo físico, a la alimentación, a la salud mental, ética, cultural y social. Lo que se busca a través de Familias Cercanas es invitar a la sociedad civil a participar”, compartió.


La Directora de Programas de DIF Zapopan, agregó que el proceso para ser una Familia Cercana consiste en realizar un perfilado, en el que se requiere tener una familia, una pareja o ser persona soltera mayor de edad y pasar por un proceso de evaluación y de selección que implica la capacitación; posteriormente una entrevista de manera individual, de pareja y con los miembros que integran la familia (en caso de que existan hijos o hijas),valoraciones psicológicas y la participación en talleres que exponen alternativas para las niñas, niños y adolescentes en circunstancias difíciles, el tema de trabajo con las familias, los cuidados y la crianza.

 

Asimismo, un equipo interdisciplinario conformado por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, ofrecerán asesoría a las familias durante el tiempo de acogimiento, que no está especificado y que puede ser de días, meses o más. Para esto, se cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Tiempo Nuevo, la Fundación Santa María del Tepeyac (Naandi) y la Fundación Escalar.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa, citó que para ser parte de Familias Cercanas algunos de los requisitos son una entrevista y aplicar una valoración psicológica, esto implica participar en el curso-taller, evaluación y capacitación.

Alicia García, añadió que DIF Zapopan trabaja en propuestas de manera paralela, como en el proyecto del albergue que se desea construir en el municipio para los 126 pupilos que tiene bajo su custodia este Sistema. 

Los pupilos se encuentran en 21 espacios diferentes, y hay siete que por discapacidad o alguna condición especial no han sido aceptados en albergues de la Zona Metropolitana, y otros que han sufrido violencia intrafamiliar. Por ello, la importancia de exhortar a la sociedad a que reciban a estos niños, de 0 a 17 años, en sus hogares”, compartió la Directora General de este Sistema. 

Cabe destacar que este proyecto mantiene como alternativa que los niños, niñas y adolescentes puedan regresar con su familia biológica, tras un proceso de evaluación y seguimiento, en el que los padres demuestren que están en condiciones propicias para quedar nuevamente al cuidado de sus hijos, superando las dificultades que impedían proporcionar al menor un ambiente adecuado para su desarrollo; o bien, encontrar alternativas, como a un familiar cercano, de parentesco biológico, que pueda y desee hacerse cargo de los infantes; siendo considerada en última instancia, la opción de una familia adoptiva permanente sin parentesco con el menor.

A través de estas acciones, Zapopan trabaja para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

Para mayor información al respecto se tiene disponible la línea 3836-3444 extensiones 1101 y 3449, de lunes a viernes de las 9 a las 17 horas.