Capacitan en flagrancia a policías de Zapopan 

 

Cerca de 2 mil 200 elementos participarán en el curso teórico-práctico 

 

Esta mañana, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan iniciaron capacitación en el tema «Flagrancia”, rubro fundamental en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Dicho curso, teórico-práctico, comprende un total de cinco bloques integrados por contenidos temáticos como concepto y tipos de flagrancia: natural o genérica, por persecución material, por señalamiento y localización de elementos materiales, además de casos y ejemplos prácticos.

 

Con esta capacitación, la Comisaría zapopana busca reforzar la profesionalización de sus elementos y que con ello puedan comprender cada uno de los supuestos flagrantes para aplicarlos aún de mejor manera en la operatividad diaria, para que, a su vez, esto resulte en detenciones legales y ajustadas a los supuestos de detención flagrante que tutela el Código Nacional de Procedimientos Penales, ley aplicable al nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes la Regidora Tzitzi Santillán, Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Derechos Humanos y Equidad de Género; Mtro. Mauricio Melendres Aldrete, Encargado de la Unidad de Apoyo Técnico Jurídico de la Comisaría General de Seguridad Pública; Lic. Víctor Hugo Chávez Campos, Coordinador de la Agencia de Detenidos de la Fiscalía General del Estado (FGE); Mtro. Damián Campos García, Juez de Control y Oralidad del 1er Partido Judicial del Estado Jalisco; y presidiendo la ceremonia, Jorge Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan.

 

La Regidora Tzitzi Santillán señaló que los policías municipales son la cara más cercana de la administración municipal con el ciudadano, y que en la actualidad la sociedad reclama una Policía más preparada y con apego a los Derechos Humanos.

 

«Ustedes son, en principio, los primeros defensores de derechos humanos que tiene la sociedad, ustedes son los primeros defensores de derechos humanos que tienen los zapopanos”, señaló la Regidora.

 

El Mtro. Mauricio Melendres Aldrete, Encargado de la Unidad de Apoyo Técnico Jurídico de la Comisaría recordó que hace más de 8 meses entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que, desde entonces, las autoridades que actúan como “primer respondiente”, adquieren una relevancia importante para dar inicio a una investigación. De ahí surge la necesidad de contar con elementos policiales capacitados y homologados en un mismo criterio de actuación.

 

Es por ello que el Maestro Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, se ha ocupado en brindar una capacitación constante a nuestros elementos operativos, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a las necesidades de actuación de este sistema de justicia; logrando con ello realizar puestas a disposición y apegadas a derecho, respetando siempre y en todo momento los derechos humanos de los imputados, víctimas y ofendidos”, precisó.

 

En esta ocasión, el curso será impartido por Jueces, agentes del Ministerio Público y personal de la Unidad de Apoyo Técnico Jurídico de la propia Comisaría, con una duración de 6 horas, los días sábados y hasta capacitar a la totalidad del personal operativo.