Con el objetivo de atender situaciones de ahogamiento mediante el rescate oportuno y atención médica inmediata, y así reducir los índices de muerte por esta causa en el municipio, paramédicos de Cruz Verde Zapopan recibieron capacitación sobre Rescate Acuático en Aguas Blancas.

El director de Urgencias de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Noel Sequeira Flores, mencionó que las atenciones por ahogamiento predominan en periodos vacacionales y temporada de lluvias.

Es frecuente atender este tipo de situaciones en tiempos de lluvias, en situaciones de recreación (balnearios) o en zonas donde la población vive cerca de ríos”, explicó Sequeira Flores.

La capacitación, impartida por elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, integra maniobras para rescate de pacientes en cruces de agua profunda y rescate con cuerdas.

La preparación de paramédicos inició previo al periodo vacacional de fin de año y será impartida a todo el cuerpo paramédico, porque “necesitamos preparar nuestro personal para cualquier tipo de escenario en el que se presente una urgencia médica”, comentó el director.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos son la tercera causa de muertes accidentales en todo el mundo.