Zapopan, Jalisco, 19 de abril de 2016

Promover y desarrollar acciones que garanticen a la población femenina una vida libre de violencia, uno de los principales objetivos

El organismo está conformado por autoridades municipales, representantes del sector educativo y de la sociedad civil

Con el objetivo de establecer políticas públicas para garantizar el derecho de la población femenina a una vida libre de violencia, el Primer Edil de Zapopan, Pablo Lemus, en compañía de su esposa, la Sra. Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo, el Primer Edil manifestó que su administración no será omisa, negará u ocultará información respecto a la violencia de género.

“Lejos de negar una situación de violencia en contra de las mujeres que existe en todo el país y que Zapopan no es ajeno al mismo, estamos generando distintas políticas públicas para erradicar este grave problema que tenemos y que estamos viviendo como sociedad”, recalcó.

El Alcalde recordó que, para fortalecer las acciones que realiza el Instituto de la Mujer Zapopana, se presentó una propuesta ante el Pleno del Ayuntamiento a través de la cual se pretende descentralizar la atención a la población femenil, darle mayores recursos y capacidad de gestión al organismo para que se incorpore a distintos programas federales y estales.

“El compromiso no tiene que ser solamente en el discurso, sino que debe manifestarse a través de distintas acciones (…), de ahí la urgencia de la instalación de dicho consejo para erradicar la violencia en contra de las mujeres”, precisó el Munícipe.

Dicho consejo es un organismo consultivo de participación social con funciones propositivas, y de consulta, que funge como espacio de vinculación entre el municipio y la sociedad.

Pablo Lemus anunció que para fortalecer acciones tendientes a erradicar la violencia en contra de las mujeres, se trabaja en la elaboración de una campaña en medios de comunicación.

El Presidente Municipal destacó el trabajo que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), luego de la declaratoria de género en el Estado de Jalisco, en el caso especifico de atender una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar el patrullaje y servicios públicos en las calles de colonias como Arenales Tapatíos, Constitución, Mesa Colorada, Mesa Poniente, Villas de Guadalupe, La Coronilla, entre otras.

Entre las atribuciones del Consejo están evaluar el programa municipal y modelos integrales de cómo emitir recomendaciones para eficientar los procesos de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, además de promover la armonización del marco normativo municipal.

Dicho consejo promoverá la relación interinstitucional y multidisciplinaria para la igualdad sustantiva, además de vigilar la formación y actualización de las y los servidores públicos bajo una visión de género de manera especial en aspectos como Seguridad Pública, Salud y cualquier servicio relacionado con las mujeres víctimas de la violencia.

Integrantes del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres:

  • Pablo Lemus Navarro, Primer Edil de Zapopan.
  • Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.
  • Fabiola Loya Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos.
  • Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
  • Ana Lidia Sandoval García, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano.
  • Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana.
  • Rosa María López Fuentes, titular del Instituto de la Mujer Zapopana.
  • María del Pilar Guadalajara Labiaga, Representante de la Universidad Panamericana.
  • Ana Leticia Gaspar Bojórquez, Representante de la Universidad del Valle de Atemajac.
  • Roque Albín Huerta, Representante de la Universidad Tecnológica.
  • Eva Avilés Álvarez, Representante de la Asociación G10 X Jalisco.
  • Carlos Tello Vaca, Representante de la Asociación Tejiendo Redes, Educación y Bienestar.
  • Laura Leticia Lara y Cárdenas, Representante de la Asociación Civil Mujeres Hispanas.
  • Ana Gabriela Mora Casián y Ana Paulina Luna Rodríguez, representes ciudadanas.