Conmemora Zapopan Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer con lazo humano en Plaza de las Américas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alrededor de 300 personas participaron en la conformación del lazo humano


Al mes, Servicios de Salud Zapopan atiende en promedio cuatro mujeres con este padecimiento

 

Se destacó la importancia de promover la autoexploración de mamas en mujeres, sin embargo, se expuso que esta enfermedad también afecta a hombres, ya que 4 por ciento lo padece

 

 

Para evidenciar la importancia de realizarse estudios preventivos para la detección del cáncer de mama, y en el día mundial para conmemorar la lucha contra este padecimiento, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través del Sistema DIF Zapopan y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios Médicos Municipales, realizó un lazo gigante en la Plaza de las Américas.

 

“Estamos todos unidos ante este gran problema que estamos padeciendo, el cáncer de mama, para eso estamos aquí, para hacer un diagnóstico temprano, hacemos un llamado a todas las mujeres de Guadalajara, de Zapopan, de todo el estado”, detalló la Presidenta del DIF, Maye Villa de Lemus.

 

El director del OPD, el doctor Carlos Alfredo Bautista, acompañó a la Presidente del DIF en la conformación del lazo humano en la explanada de la Plaza de las Américas.

 

Maye Villa de Lemus, indicó que en esta ocasión se conmemoró este día en el municipio con la implementación de una brigada de Salud y con la instalación de varios módulos de atención para las mujeres y sus familias.

 

En los módulos, que dieron atención de 9 de la mañana a 2 de la tarde,  se atendió y orientó a la ciudadanía en temas como fomento al empleo, salud animal, módulo de atención a diabetes, homeopatía, módulo de atención a osteoporosis, densitometría ósea, odontología para adultos, odontología pediátrica, auxiliares auditivos, medicina alternativa, óptica, asociaciones civiles que dan orientación de enfermedades de cáncer, asesoría jurídica y psicológica.

 

Además, se otorgó servicio con dos unidades móviles en las que se realizaron mastografías, un vehículo lo aportó la Secretaría de Salud y otro la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Carlos Alfredo Bautista dijo que: “el cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y a nosotros también, nosotros como hombres tenemos un 3 o 4 por ciento de probabilidad de que se nos pueda presentar cáncer de mama, aquí en Jalisco si hablamos (…), según datos de la Secretaría de Salud, murieron 500 mujeres”.

 

El jefe de los Servicios Médicos Municipales, dijo que el mensaje que se quiere difundir hoy es precisamente el de prevención, detectar el cáncer en etapas tempranas. Por ejemplo, en la Etapa 1 se puede llegar a una sobrevida de más de 90 por ciento y va disminuyendo el índice de acuerdo con la etapa en la que es detectada la enfermedad.

 

“Nosotros más o menos, estamos atendiendo en promedio al mes 3 a 4 pacientes, unas en etapas tempranas, Etapa 1, pero cuando ya las detectamos en etapa 3 o 4 estas pacientes las derivamos porque nosotros no estamos en posibilidad de darles el tratamiento, las derivamos al Instituto Jalisciense de Cancerología, al Hospital Civil o a otra institución donde sí se tengan los medios para completar el tratamiento”, comentó el Dr. Bautista.

 

El lazo humano se realizó con médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital General de Zapopan, y de las cinco Cruz Verde que dependen del Organismo Público Descentralizado.