Se espera la participación de mil 200 personas a esta Feria de las Mujeres Zapopanas

Más de 300 personas, incluyendo el Alcalde Pablo Lemus y autoridades municipales, participaron en el lazo humano que se formó afuera de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan

La Feria de las Mujeres Zapopanas, con sede en la Plaza de las Américas Juan Pablo II de las nueve de la mañana a las dos de la tarde, brindará 2 mil 500 servicios de salud gratuitos, presentando un incremento de 40 por ciento respecto al año pasado

A todas las mujeres, madres de familia, jóvenes, personas de la tercera edad, en todas las etapas, entremos en la etapa de la prevención, descartemos cualquier riesgo, trabajemos en conjunto; por nuestra parte, seguiremos dando lo mejor para que nuestros sistemas de salud sean, como son, los mejores del Estado de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la apertura de jornada de la Feria de las Mujeres Zapopanas, realizada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Esta jornada, con sede en la Plaza de las Américas Juan Pablo II desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, brindará 2 mil 500 servicios de salud gratuitos, presentando un incremento de 40 por ciento en el número de atenciones para la ciudadanía; el año pasado se realizaron mil 780 requerimientos.

Se espera la participación de mil 200 personas a la Feria de las Mujeres Zapopanas. Además, 300 personas, incluyendo autoridades municipales, participaron en el lazo humano que se formó afuera de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Estamos trabajando para que cada día haya más mujeres informadas que se autoexploren, que atiendan y lleven a cabo las recomendaciones de las autoridades y de las organizaciones civiles especializadas en el tema”, señaló Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

A su vez, detalló que durante la Feria de las Mujeres Zapopanas se ofrecen servicios como mamografías, pruebas de papanicolau, exploración, autoexploración, prevención de cáncer de mama, densitometría ósea de columna, cadera y talón; ecos para insuficiencia venosa, medicina general, homeopatía, odontología, optometría, auxiliares auditivos, pruebas de glucosa, podología, nutrición, vacunación, antígeno prostático, pruebas rápidas de VIH y tuberculosis, asesoría de notario público y entrega de árboles.

En Zapopan estamos apostando por la lucha contra la desigualdad, uno de los principales problemas del municipio, y lo hemos descrito en anteriores ocasiones, que una gran parte de la población vive en condiciones de marginación. Tener mejores servicios de salud, que las mujeres y todas las personas puedan tener acceso a estos servicios nos permite dar esta batalla contra la desigualdad”, señaló el Alcalde Pablo Lemus.

A su vez, se invitó a las mujeres a tomar conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de su salud. El Hospital General de Zapopan cuenta con médicos especialistas para la atención de este padecimiento, a través del servicio de Clínica de Mama y mastografía.

El cáncer de mama puede prevenirse si se detecta en etapas tempranas, a través del hábito de la autoexploración a partir de los 20 años de edad, y en mujeres mayores de 40 años por medio de la mastografía.

Mediante la autoexploración se puede identificar la patología mamaria por cualquier cambio en la piel o en la consistencia de los senos; a partir de ahí, es importante acudir a consulta con el médico especialista o a su centro de salud más cercano para recibir atención.

Hoy en Zapopan queremos que quede claro que no tenemos una política exclusiva de curación, queremos una política de prevención (…) Los invitamos a que en conjunto con la Secretaría de Salud y con nosotros trabajemos de la mano, que entendamos que la salud es una responsabilidad compartida”, aseveró Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, y destacó que la autoexploración debe ser constante y permanente.

Una detección oportuna nos ayudará a salvar la vida, no nada más de los seres queridos como son nuestras mujeres, sino en conjunto con la familia, que es lo que manejamos de manera compartida”, dijo.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama se identifican como biológicos, ambientales, por historia reproductiva o estilo de vida, en el cual se incluye el hábito de fumar, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la obesidad y una alimentación alta en grasas.

Actualmente en Jalisco seis de cada 10 mujeres son detectadas oportunamente en estadios tempranos –0, I y II–, mientras que el resto ocurre en estado clínico tardío –III y V–.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (Sicam), durante 2016 en Jalisco se realizaron más de 76 mil mastografías, de las cuales más de 13 mil fueron en Zapopan. Además, de esta cifra se documentaron más de 60 casos de cáncer de mama en el municipio.

Esta Feria de las Mujeres Zapopanas se realizó gracias a los esfuerzos conjuntos del Sistema DIF Zapopan, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), el Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan), y la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En este evento se encontraron presentes Diana Vargas Salomón, Directora General Interina del Sistema DIF Zapopan; Rosa María López Fuentes, Directora General del Organismo Público Descentralizado Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva; las regidoras Fabiola Loya Hernández, Tzitzi Santillán Hernández, Gabriela Cárdenas Rodríguez, Graciela de Obaldía Escalante, así como autoridades de la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco.