Consejo Social en Villas de Guadalupe

 

 Está integrado en su mayoría por mujeres que proyectarán las necesidades de sus colonias para incidir directamente en la toma de decisiones del Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, y así, dignificar su calidad de vida y reestructura el tejido social

 

Los 14 miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana (7 titulares y 7 suplentes) son personas que trabajan en este órgano de manera honoraria, no ocupan cargos públicos en la Administración zapopana y vigilan que los procesos como la conformación de los Consejos Sociales no tengan fines partidistas o particulares

 

 

El primer Consejo Social del Municipio que será el inicio de la célula base que constituirá un nuevo mecanismo para el trabajo coordinado entre el Gobierno y la sociedad, quedó ya conformado en la colonia Villas de Guadalupe, informó ayer el Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan durante la reunión que sostuvo con el Gabinete del Gobierno Municipal.

 

Este Consejo Social integrado en su mayoría por mujeres, será portavoz de las necesidades de su colonia para incidir directamente en la toma de decisiones del Gobierno Municipal, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, y así, dignificar su calidad de vida y reestructura el tejido social de Villas de Guadalupe, ubicada Zapopan.

 

Fue un día histórico para el Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan (…). Creo que van a hacer una célula local de participación importantísima que va a lograr hacer llegar su voz (…), una nueva estructura de representación ciudadana para efecto de las necesidades de cada una de las colonias. Lo más interesante es que hay la posibilidad de que estos Consejos no solamente representen a una sola colonia, sino que se integren diversas colonias para hacer llegar sus necesidades. Con ese sentido son una estructura que no suple a las asociaciones vecinales sino que se añade a ellas con nuevas facultades y capacidades, porque pueden conjuntarse personas que están vinculadas por los mismos problemas (…). Estos consejos están surgiendo con altas expectativas, con esperanzas de que la participación ciudadana pueda llevarse a cabo a través de ellos», explicó Cristina Gutiérrez, miembro del Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan.

 

Las Consejos Sociales son una unidad base para la creación de una nueva estructura de participación que conformarán 10 representaciones zonales, uno por cada división de Zapopan, y a su vez, los consejos zonales representarán a los zapopanos en la Asamblea Municipal y formarán parte de la mesa directiva junto con los miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

 

Esta Asamblea va a tener un papel participativo fundamental de propuesta y de vigilancia de los ejercicios presupuestales y de la toma de decisiones del Municipio”, explicó Cristina Gutiérrez. Añadió que se espera la conformación de aproximadamente 39 Consejos Sociales en el municipio, y posteriormente, en conjunto rendirán protesta ante los servidores públicos de Zapopan y la ciudadanía en general. «Los Consejos Sociales no serán instrumentos políticos, queremos que la gente le entre a la participación ciudadana, queremos escuchar a todas las voces», dijo el Alcalde Pablo Lemus.

 

Cabe destacar que los 14 miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana (7 titulares y 7 suplentes) son personas que trabajan en este órgano de manera honoraria, no ocupan cargos públicos en la Administración zapopana y vigilan que los procesos como la conformación de los Consejos Sociales no tengan fines partidistas o particulares, sino que estén en servicio de la gente.

 

Nosotros somos ciudadanos como cualquier otro. No pertenecemos a Movimiento Ciudadano ni somos funcionarios, nuestro papel es trabajar junto con la Dirección de Participación Ciudadana para que la constitución de estos procesos de educación y organización popular que van a ejercer, creo yo, un papel muy bueno y que creemos van a ser mucho más duraderos que cualquier organización. Es la muestra del Consejo y ese es el espíritu del Reglamento de Participación Ciudadana”, afirmó Cristina Gutiérrez.

 

El Consejo de Participación Ciudadana presidido por Salvador Mancera, en su Plan Estratégico 2016-2018, y desde su constitución, tiene por objetivo central generar una creciente cultura política democrática, a través de la inclusión, el desarrollo de capacidades para la participación ciudadana, y la organización y participación democrática de la mano con el compromiso e interés de la Administración zapopana, encabezada por Pablo Lemus, para hacer realidad este modelo de gobernanza.

 

Para esto se contemplan herramientas y procesos como la consulta ciudadana, presupuesto participativo, ratificación de mandato, gobierno abierto, audiencia pública, así como debate, auditoría, colaboración, foro de opinión e iniciativa ciudadana.

 

A su vez Cristina Gutiérrez hizo un llamado para dar celeridad a la labor de los actores involucrados en los procesos formales para la organización popular.

 

«Estamos aprendiendo cómo se ejecuta el modelo de gobernanza y entendiendo cuál es el nuevo modelo que la ciudadanía el día de hoy, que es participar, que es ser parte de las decisiones de los gobiernos, y sobre todo, recuperar la confianza de la ciudadanía», afirmó el Munícipe Pablo Lemus.

 

Una estas herramientas es el Presupuesto Participativo, que se realizó en 2016 por primera ocasión y de manera histórica en Zapopan, en el que las personas pueden decidir dónde quieren que se empleen sus contribuciones del impuesto predial.

 

Si bien el año pasado el listado de obras a votar fue propuesto por el Gobierno Municipal, para la consulta 2017, en aras de amplificar la voz de los ciudadanos, se organizaron tres foros de opinión y como resultado de este ejercicio los ciudadanos propusieron 80 obras diferentes.

 

Como muestra del compromiso para brindar información y certidumbre a los zapopanos, así como de responder a su confianza, el Gobierno Municipal ha sido reconocido como el más transparente a nivel estatal y nacional por organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) del Estado de Jalisco y ha sido distinguido con el primer lugar a nivel nacional en materia de Transparencia, y Gobierno Abierto, de acuerdo a la evaluación que realizaron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

El Primer Edil explicó que la herramienta democrática conocida como Ratificación de Mandato se efectuará durante los primeros días de septiembre.

 

Esto se realizará con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) en los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano. La consulta se realizará en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga el mismo día, empleando una economía de escala. El Alcalde Pablo Lemus afirmó que se sujetarán a los resultados de la voluntad popular.