El Primer Edil Pablo Lemus realizó ayer la entrega formal una declaratoria a los vecinos de las colonias Jardines Universidad y Vallarta Universidad

En una primera etapa se intervendrán 100 árboles y en la segunda 70 ejemplares más, ambas con labores de poda para tratar diversas afecciones como el muérdago

Zapopan fortalece la labor conjunta con la ciudadanía y la iniciativa privada en favor de la protección de los recursos naturales existentes en el municipio

Para brindar seguimiento a la aprobación realizada por el Pleno del Ayuntamiento para declarar como Valor Cultural Popular y parte del Paisaje Tradicional del municipio a las casi 10 hectáreas que conforman el área o bosque conocido como Eca Do Queiros, la Dirección de Medio Ambiente supervisa la primera etapa de acciones de saneamiento que se realizan en 100 árboles de este lugar.

Les estamos retirando todo tipo de enfermedades forestales, fundamentalmente el muérdago. Es una actividad que se hace además de manera artesanal, totalmente, no hay intervención invasiva”, explicó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente del Municipio.

El Primer Edil Pablo Lemus realizó ayer la entrega formal de la declaratoria a los vecinos de las colonias Jardines Universidad y Vallarta Universidad.

Los trabajos se realizarán entre dos y tres semanas con más de 15 elementos en labores y durante la jornada completa, que comprende desde las 9:00 hasta las 16:00 horas. Cabe destacar que hace más de 20 años no se realizaba una intervención de este tipo.

Omar Castañeda Delgadillo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente, explicó que como resultado de una evaluación previa realizada por esta dependencia, se determinó que la principal afección en los ejemplares es el muérdago y se determinaron cuáles son los que presentan mayor daño y riesgo.

Sabemos que si el muérdago no es tratado a tiempo, aparte de que plaga, invade más árboles, también daña la misma estructura del árbol. Entonces, aquí en este caso, se evaluaron que los daños más severos del arbolado o los primeros que se van a intervenir, son los que están pegados a la infraestructura (…) y también toda la zona que está pegada al arroyo vehicular”, señaló.

A su vez, se emplean el corte manual y con serrotes, para evitar el empleo de motosierras. El arbolado cortado se retira de la zona para permitir el paso peatonal de las personas y se procesa en una astilladora para posteriores trabajos de composta.

Esto nace como una compensación ambiental que se genera de las autorizaciones de impacto ambiental que el Municipio ha venido otorgando, entonces, es decir, esto al Municipio no le está costando un solo peso, sino que esto es a costa de desarrolladores inmobiliarios por autorizaciones que se otorgaron y se está aplicando medidas de restauración y recuperación ambiental de este tipo de espacios”, explicó el Director de Medio Ambiente sobre las acciones que se realizan.

De esta manera el Gobierno de Zapopan fortalece el diálogo permanente y la labor conjunta con la ciudadanía y la iniciativa privada en favor de la protección de los recursos naturales existentes.

El área o bosque conocido como Eca Do Queiros ubicada en las inmediaciones de la calle Eca Do Queiros, entre avenida Patria y avenida Juan Palomar y Arias en la colonia Jardines Universidad, se encuentra en la cuenca Atemajac (conocida también como Cuenca Colomos), destacable por sus grandes escurrimientos, manantiales, flora y fauna, diversas especies boscosas, como pinos, encinos, eucaliptos, jacarandas, fresnos, aguacates, así como helechos, palmas, arbustos, entre otros, aportando amplios beneficios.

Alejandro Mondragón Ramírez, Representante de la Asociación Vecinal Jardines Vallarta, explicó que hace 11 años inició el proceso de solicitud de la declaratoria de protección del área, que, señaló, representa un manto acuífero muy importante para Zapopan.

En este lugar captamos el agua de casi 400 hectáreas de terreno, es un manto que recolecta esa agua, por eso tenemos muchos árboles, tenemos una muy buena cantidad de animales, flora, fauna diferente, tenemos siete microclimas en este lugar (…) En la parte de abajo tenemos mantos acuíferos, de los cuáles está naciendo el agua, hay un río que está corriendo, el agua, y en la parte de Patria ahí vuelve a entrar a la tierra, o sea, es agua que no se pierde”, dijo.

A su vez, agradeció a las autoridades municipales por su cooperación para el término de este procedimiento en beneficio de la ciudad.

Todo ciudadano tenemos el derechos de estar en este lugar, en este bosque, pero también, con esta declaratoria ya estamos amparados los ciudadanos por si alguna persona ajena a nosotros, en otro tiempo, viene a hacer mal uso de esto podemos decirle, ‘sabes qué, papelito habla y ya no se puede tocar, ya no se debe de tocar’”, expreso.

En una segunda etapa de intervención se proyecta el saneamiento de 70 árboles más en este terreno ubicado en las inmediaciones de la calle Eca Do Queiros.

A su vez, la Dirección de Medio Ambiente estima el siguiente mes realizar acciones contundentes en aproximadamente 300 ejemplares más ubicados en la zona de colonias como Jardines del Sol, Ciudad del Sol y Paseos del Sol, entre otras.