Cumple Zapopan calendario de trabajos de desazolve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje está por concluir las acciones preventivas proyectadas para el 31 de mayo.

 

La limpieza y cazangueo en más de 133 mil metros cuadrados de canales ha generado el retiro de 312 llantas y 998 metros cúbicos de desechos sólidos, equivalentes a 142 toneladas.

 

Un avance de 94 por ciento registra el programa de trabajos preventivos para que bocas de tormenta, túneles, pasos a desnivel, avenidas estratégicas y canales estén en condiciones adecuadas para enfrentar el temporal de lluvias y provocar el menor número de incomodidades o riesgos a la ciudadanía, como instruyó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

 

El Coordinador General de Servicios Municipales, Hugo Ricardo Salazar Silva, informó que se ha trabajado intensamente en la limpieza y reparación de 403 bocas de tormenta del municipio, programadas para atenderse en su totalidad al 31 de mayo, antes de que se regularicen las lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

Con apoyo de la cuadrilla temporal, conformada con 75 trabajadores, a la fecha la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje concretó la limpieza de  377 bocas de tormenta en diversas colonias del Municipio.

 

Por su parte, la Dirección de Mejoramiento Urbano informa que tras cuatro meses de trabajos completó las labores de limpieza, cazangueo y retiro de desechos sólidos y llantas en los canales Los Chopos, Paseo de las Aves, Av. Patria, El Húmedo, El Rastro, Periodistas, Villas del Ixtépete, Novelistas, Miramar, Valle de San Isidro, La Haciendita y Tchaikovsky.

 

Los saneamientos de los canales de Emiliano Zapata, Santa Catalina de Siena, La Primavera y Canal El Seco también van muy avanzados; y en el de Mariano Otero ya han iniciado.

 

A la fecha, esa dirección ha realizado limpieza y cazangueo en más de 133 mil metros cuadrados de canales y retirado de los mismos 312 llantas y 998 metros cúbicos de desechos sólidos, equivalentes a 142 toneladas.


De los 23 túneles o bajos puentes, cuyo mantenimiento corresponde al Gobierno Municipal de Zapopan, las cuadrillas de Mejoramiento Urbano han retirado 34 mil 400 kilos de desechos sólidos a través de barrido mecánico, para tratar de evitar que tapen las alcantarillas.

 

Adicionalmente, reportan haber completado el mantenimiento en 24 avenidas de diversos puntos del Municipio, de las cuales retiraron  9 toneladas de escombro y 104 toneladas de desechos sólidos.

 

Con éstas y otras acciones que la Coordinación de Servicios Públicos Municipales implementará a lo largo de cinco meses, previo y durante la época pluvial, se pretende cumplir el compromiso del Presidente Pablo Lemus para con la ciudadanía de Zapopan, de reducir las afectaciones originadas por las lluvias.