SIPINNA Zapopan 

 

El Municipio se compromete a trabajar e implementar políticas públicas en beneficio de la niñez; se tomó protesta a los nuevos integrantes

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, reafirmó su compromiso para consolidar a Zapopan como la Ciudad de los Niños

 

Entre los acuerdos tomados durante la sesión ordinaria de SIPINNA Zapopan destacaron Prevención del Delito, Cultura Vial, Policía Escolar y programas que impactan el entorno de la niñez

 

 

Incluyendo voz y voto de la infancia del municipio el Gobierno de Zapopan realizó hoy la segunda sesión ordinaria del Programa Municipal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Zapopan (SIPINNA), presida por el Alcalde Pablo Lemus.

 

Durante el desarrollo de la misma se tomó protesta a los nuevos integrantes del SIPINNA Zapopan.

 

Mi compromiso como gobierno es establecer a Zapopan como la Ciudad de los Niños y las Niñas y adicionalmente escuchar lo que piensa y quieren la niñez de Zapopan,  para conocer cuales sus necesidades y sus propuestas, y trabajar de manera conjunta para hacer que los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes sean siempre respetados”, dijo Pablo Lemus.

 

El Alcalde explicó que el Municipio implementa programas que por un lado contemplan alrededor de 27 planteles educativos dentro del programa “Escuelas con Estrella”, que brinda a los niños infraestructura digna para que se desarrollen con mayor facilidad.

 

Adicionalmente se entregarán uniformes a poco más de 200 mil niñas y niños con un nuevo esquema; van dirigidos con una modificación y para el próximo ciclo escolar se entregará un pants deportivo (…), y tenis deportivos, para motivar a los niños, niñas y jóvenes a que puedan hacer muchos más ejercicio”, detalló el Primer Edil.

 

El secretario ejecutivo de SIPINNA y Coordinador General del Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Francis Bujaidar Ghoraichy, manifestó que la actual Administración creó este Sistema en 2015 y quedó instalado de manera formal en 2016 como una política pública transversal y participativa.

 

Resaltó que el SIPINNA Zapopan es una política pública innovadora que reconoce, respeta, promueve, retribuye y  restablezca  los derechos de los niñas, niños y adolescentes, con una estructura que involucra a todo el sistema de gobierno, incluyendo a los regidores y todas las dependencias que emanan de la Presidencia Municipal, así como del sector privado y académico.

 

Zapopan además tiene integrados en sus mesas de trabajo, niñas y niños que toman decisiones y se involucran en las acciones que se aprueban en (…) SIPINNA Zapopan”, reiteró el coordinador.

 

Entre los integrantes de SIPINNA destacan el Sistema DIF Zapopan, Comisaría de Seguridad Pública, Servicios de Salud, las comisiones edilicias de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Humano, Seguridad Pública y Protección Civil, Salud,  Educación, Juventud y Deporte, la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, las direcciones de Educación, Cultura, además dos asociaciones civiles, algunas universidades, así como niños y niñas integrantes del cabildo infantil 2017.

 

César Hernández Martínez, Síndico Juvenil, al hacer uso de la voz manifestó su agradecimiento “hacía las autoridades para sumar esfuerzos y velar por los intereses de las niñas, los niños y adolescentes, así como la oportunidad de participar en cada uno de los eventos de SIPINNA, de manera libre, con voz y voto para transmitir nuestras ideas”.

 

De igual forma, la niña Presidenta del Cabildo Infantil, Lizeth Anaí Espinosa, resaltó la importancia de poder participar en la sesión ordinaria de SIPINNA Zapopan.

 

Que nuestra palabra sea escuchada, me parece que es un buen momento para que todas las escuelas hagan visible que las niñas, los niños y adolescentes debemos tener un respeto y garantía de nuestros derechos y se debe de respetar la igualdad de género, lucha por muchos años de muchas mujeres (…) los niños y las niñas, así como los adolescentes; nos encontramos en un estado mayor de vulnerabilidad y con el apoyo de involucrar todas las actividades con perspectiva de género lograremos un gran avance en el que se podrá ver en beneficio de nuestra ciudad y de todo el estado por los próximos años”.

 

El parlamentario por la niñez Agustín Soto, añadió que: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, su estado cognoscitivo y madurez. Agregó que el programa SIPINNA Zapopan tiene como prioridad salvaguardar los derechos de la niñez (…). Con el trabajo que haremos todos en el SIPINNA Zapopan lograremos eliminar que la niñez no sea incluida en la toma de decisiones, porque las niñas, niños y adolescentes somos sujetos de derecho y podemos dar mucho a nuestra ciudad y nuestro estado, por lo tanto a nuestro país”.

 

Además, la Alcaldesa resaltó la importancia de que toda la niñez participe en la toma de decisiones y que tengan voz por un mejor futuro.

 

Es importante destacar que durante esta segunda sesión ordinaria de SIPINNA Zapopan estuvieron presentes los titulares de las dependencias municipales involucradas con el programa, así como las regidoras Tzitzi Santillán, Ana Lilia Sandoval y los regidores Hiram Torres Salcedo, Guillermo Martínez Mora, José Flores Trejo y Xavier Marconi Montero.

 

 

Datos Generales:

 

SIPINNA, es un Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes diseñado para la alineación y trasversalización del diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.