Se entregaron los títulos de propiedad de solares urbanos pertenecientes a 25 colonias del Municipio de Zapopan

Este documento brinda certeza jurídica y documental a los ciudadanos sobre su patrimonio, brindando bienestar y seguridad; esto impulsa la reconstrucción del tejido social en sus comunidades

La comunidad del ejido de Santa Ana Tepetitlán fue testigo esta mañana de la entrega de mil 63 títulos de propiedad de solares urbanos, pertenecientes a 25 colonias del Municipio de Zapopan.

El resultado de este proceso, que duró cerca de 5 años, es la quinta entrega que se realiza en su tipo, y permitirá a los ciudadanos tener certeza jurídica y documental sobre su patrimonio y el de sus familias.

«Es un círculo virtuoso el que se va cerrando y para nosotros es sumamente importante que siga trabajándose en este esfuerzo de la regularidad de la tierra (…). Todos hacemos el mejor esfuerzo para que se traduzca en una certeza jurídica amplia y que beneficie a la mayor parte de la población», afirmó el Regidor Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Urbano, en representación de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

A su vez, añadió que el Gobierno Municipal, a través de esta formalidad, adquiere obligaciones con quienes pasan el día de hoy de ser posesionarios a ser propietarios de estos predios, proporcionando los servicios inherentes al Municipio, que estará presente de manera permanente para brindar la atención oportuna a los ciudadanos que se encuentren realizando este proceso.

En representación de todas las personas que el día de hoy reciben su documentación, Blanca Obdulia Rosas señaló que, a través de este proceso, se fortalece ser ciudadanos dispuestos a cumplir y hacer cumplir derechos y obligaciones.

«A partir de este momento tenemos el documento que necesitamos para respaldar nuestro derecho de propiedad (…). Hoy vemos que lo que tanto estábamos esperando llega a nuestras manos y esto hace que se nos olvide los malos momentos vividos», dijo.

Los mil 63 títulos de propiedad entregados hoy corresponden a las siguientes colonias del municipio de Zapopan:

1. Campanario

2. Florida

3. Agua Blanca Poblado

4. Agua Blanca Industrial

5. El Mante

6. Mantito

7. Amapas

8. Tulipanes

9. Paseos del Briseño

10. El Briseño

11. Mariano Otero Norte

12. Mariano Otero Sur

13. Francisco Sarabia

14. Santa Ana Tepetitlán

15. Miramar Poniente

16. Palmira

17. El Rehilete

18. Bugambilias

19. Palmira

20. Los Cajetes

21. Miramar

22. Jardines Tapatíos

23. Colinas de la Primavera

24. La Floresta

25. Lomas de la Primavera

«Más de mil familias verán logrado uno de sus más grandes deseos, que es asegurar el derecho de su propiedad (…). El trabajo, durante este tiempo, demandó del apoyo y colaboración de diversas instituciones (…). Este evento marca el inicio de mejores días para aquellos que darán a su familia seguridad en su patrimonio, heredando a sus hijos bienestar y tranquilidad», dijo Rodolfo Aguilar, Presidente del Comisariado Ejidal de Santa Ana Tepetitlán.

Añadió que a partir del lunes se abrirá un nuevo proceso de regularización, e invitó a todos los participantes a acercarse e informarse al respecto.

Rafael Alcaraz, Delegado Federal del Registro Agrario Nacional (RAN), explicó a los presentes que el documento que se entrega el día de hoy se denomina como escritura de origen, la cual podrán llevar al Catastro Municipal para hacer de su conocimiento la clave catastral y folio legal necesarios para la elaboración de la escritura pública de sus propiedades, en caso de necesitarla, dado que ambos documentos cuentan con el mismo valor.

A su vez, podrán conocer el valor del predio y de los inmuebles.

José Luis Campos, Subsecretario de Asuntos Legislativos y Concertación Social, en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval, aseveró que cuando el campo es alcanzado por el desarrollo el núcleo agrario se transforma, sin embargo, dijo, no debe perderse la propiedad de la tierra.

«Aquí es donde sus abuelos trabajaron la tierra, donde nacieron y crecieron sus padres, aquí es dónde tienen su historia, y a partir de hoy tendrán también la certeza sobre su patrimonio familiar establecido (…). Hoy pasamos de las promesas y palabras a la realidad, lo que se queda por escrito al documento que los acredita como legítimos dueños, propietarios de esta tierra que han dado sustento a sus familias. Los integrantes de esta comunidad tienen nombre y apellido, que se está haciendo valer», señaló.

En esta entrega, se encontraron presentes Engracia Vuelvas, Delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Alejandro Sandoval, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria; José Luis Mata, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación; Carlos Márquez, Director del Registro Público de la Propiedad; Mauricio Balderas, Delegado Jurídico de SEDATU, entre otras personalidades.