Colomos III - Bosque Pedagógico del Agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente Municipal de ZapopanPablo Lemus Navarro y la regidora Michelle Leaño Aceves anunciaron este sábado iniciativas de parte del Gobierno municipal para defender desde su ámbito de acción el Bosque Pedagógico del Agua, amenazado por intereses inmobiliarios.

 

A la conferencia de prensa asistieron también el diputado local y presidente del Congreso de Jalisco, Enrique Aubry de Castro Palomino y miembros del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, encabezados por el investigador de la UdeG, Jaime Eloy Ruiz Barajas; el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Alfredo Martín, y la regidora de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas.

 

El alcalde Pablo Lemus llamó a los ciudadanos a que se apoderen del Bosque Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III, para la convivencia de las familias, ya que, aseguró, esa es la mejor arma de la ciudadanía para garantizar su permanencia. 

 

“De las 41 hectáreas que originalmente tenía solamente quedan 28, las demás se han perdido por intereses particulares y por supuesto, por una omisión de los distintos gobiernos que no le han entrado de fondo a depender este punto emblemático de Zapopan”, explicó Lemus Navarro sobre el área natural.

 

La regidora Michelle Leaño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, anunció que en breve presentará una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento para crear un Consejo Ciudadano para la Protección del Bosque Pedagógico del Agua y que proponga al presidente al que será su director.

 

“¿Qué esperamos de quien encabece la dirección del Bosque? Que sea alguien que mantenga una coordinación estrecha con el sector social y organismos no gubernamentales para la ejecución del programa de manejo del Área”, señaló la regidora del Partido Verde.

 

Existe una suspensión legal que impide al Gobierno Municipal de Zapopan efectuar cualquier tipo de intervención en el Bosque Pedagógico del Agua o también llamado Colomos III.

 

Por tanto se hará un trabajo coordinado con el Gobierno Municipal de Guadalajara, Gobierno del Estado e incluso Gobierno Federal para proteger estos espacios que por cierto cada vez son más escasos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

El Alcalde de Zapopan se solidarizó con la lucha emprendida por las distintas autoridades en defensa del Bosque Los Colomos, cuya integridad también está amenazada por proyectos inmobiliarios y la intervención del Tribunal de lo Administrativo del Estado.

 

El diputado Enrique Aubry apuntó que desde el Congreso se presentará una iniciativa para limitar los alcances de las decisiones del Tribunal de lo Administrativo y que además se conformará una mesa de trabajo para defender el Bosque Los Colomos en sus tres áreas, Colomos I en el municipio de Guadalajara así como Colomos II y III (Bosque Pedagógico del Agua y Arroyo La Campana) ubicados en Zapopan.

 

 

 

 

 

 

 

16 ene 2016. Posicionamiento Colomos lll