CEPROE:ZAPOPAN

Dirección de Promoción a la Inversión y Comercio Exterior

Zapopan, es un municipio rico en gente valiosa, con un gran potencial de desarrollo económico; un espacio de oportunidades donde es posible materializar cualquier proyecto de inversión para volverlo exitoso, donde se puede vivir bien, con tranquilidad, seguridad y calidad de vida.

Te esperamos en la dirección de inversiones y comercio exterior, donde te ayudamos a aterrizar tu proyecto de Inversión. Dicha dirección está conformada por 5 áreas importantes que se describen a continuación:

Promoción a la Inversión

Objetivo: Promover al municipio y buscar nuevos proyectos de inversión productiva a nivel nacional e internacional que generen oportunidades de empleo y mano de obra especializada, así como derrama económica en el municipio.

Funciones:

  1. Atracción de proyectos de inversión productivos que generen empleo y  derrama económica en el municipio.
  2. Apoyo a inversionistas desde la idea de negocio  hasta la apertura de la empresa.
  3. Elaboración de propuestas integrales a inversionistas, con opciones de ubicación para la instalación de la empresa, incentivos fiscales, así como estudio de infraestructura, ecosistema de negocios y cadenas productivas cercanas a  la empresa.
  4. Planeación y ejecución de misiones comerciales nacionales e internacionales para búsqueda de nuevos proyectos de inversión y fortalecimiento de cadenas productivas.

Indicadores Económicos

Inversión periodo 2010- sept 2012

Zapopan, es el municipio líder en atracción de inversión, actualmente capta más del 40% de la inversión estatal.         

Durante el periodo 2010 a septiembre del 2012, en el Municipio de Zapopan se captaron $3,402.164 mdd (millones de dólares) de Inversión Privada,  de los cuales el  46 por ciento se dirigió a la industria de la construcción, el 21 por ciento al sector comercial, el 18 por ciento al sector servicios, turismo y recreativos, el 11 por ciento a la industria eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones, y el 4 por ciento al sector industrial.

Del total de la inversión que se ha logrado captar el 90 por ciento es de origen nacional y el 10 por ciento  extranjera.

 

 

 

 

 

Empleo

Trabajadores Asegurados en el IMSS por grupos económicos

En el último trienio, el municipio de Zapopan ha visto un crecimiento en el número de trabajadores asegurados registrados ante el IMSS, lo que se traduce en un incremento de sus grupos económicos. Para octubre de 2012, el IMSS reportó un total de 272,986  trabajadores, lo que representa 35,919 trabajadores más que en diciembre de 2009.

 

 

 

 

 

Durante el periodo enero-octubre del 2012, Zapopan se presenta como el primer municipio con mayor número de trabajadores asegurados, generando 13,133 empleos y concentrando el 31.7% del total de éstos dentro del estado de Jalisco.

 

 

 

 

 

Fuente:Seijal

Número de Unidades Económicas

Conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el municipio de Zapopan cuenta con 37,899 unidades económicas a marzo de 2011 y su distribución por sectores revela un predominio de unidades económicas dedicadas al comercio, siendo estas el 45.8% del total de las empresas en el municipio.

FUENTE: SEIJAL, Sistema Estatal de Información Jalisco; con información de INEGI, DENUE. El porcentaje de unidades

Por otro lado, el sistema de información empresarial mexicano (SIEM), que se encarga de llevar un registro de las empresa para la identificación de oportunidades comerciales y de negocios, reportó a noviembre de 2012, 20,293 empresas en el municipio de Zapopan. Cabe señalar que este registro sólo contempla las empresas adheridas al SIEM, por lo que sólo representan una parte del total de las unidades económicas del municipio.

 

 

 

 

 

Comercio Exterior

Objetivo: Orientar, promover, vincular y capacitar al empresario y/o emprendedor de Zapopan que esté interesado en incursionar en mercados internacionales

Funciones:

  1. Orientar al empresario para facilitar su proceso de exportación (trámites, contactos, etc.)
  2. Promover mediante la búsqueda de oportunidades comerciales como pueden ser Ferias o Expos internacionales, o con la organización de Misiones Comerciales tanto de entrada como de salida (eventos de networking)
  3. Vincular a diferentes organismos de apoyo como pueden ser Universidades (incubadoras), Instituciones de Gobierno Federal y Estatal (Jaltrade, PROMEXICO, Bancomext, etc ) Organismos Empresariales (COMCE, AMCHAM)
  4. Capacitar mediante cursos especializados en comercio exterior, los cuales son coordinados por una mesa de trabajo intermunicipal llamada CODCEJAL.

 

 

-El Municipio de Zapopan es el principal exportador de la ZMG y del Estado.

-Zapopan representa el 28.17% de las exportaciones totales de Jalisco.

-La Electrónica es el sector que más exporta en Zapopan.

- Zapopan muestra un superávit en su balanza comercial, lo cual representa  que se ha fortalecido la industria local.

-Estados Unidos de América sigue siendo nuestro primer socio comercial.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Seijal. Sistema de Información Jalisco, en base de datos proporcionados por SHCP.

Millones de Dólares como valores.

Inteligencia de Negocios

Objetivo: extraer datos de distintas fuentes mediante convenios con instituciones generadoras de información; esto con la finalidad de dirigir los esfuerzos mediante estrategias enfocadas en los principales sectores del municipio. Dicha herramienta va a facilitar la toma de decisiones encaminadas a la atracción de inversión nacional y extranjera, asimismo, permitira a los inversionistas, empresarios, académicos, funcionarios públicos y ciudadanía en general, acceder y analizar la información de manera rápida y sencilla.

 

Funciones:

  1. Comunicación y participación con diferentes instituciones, universidades, cámaras y asociaciones,  para contar con la información estadística necesaria para la promoción y el desarrollo.
  2. Extraer datos de distintas fuentes y elaborar la información que facilitará la toma de decisiones, para la atracción de inversión nacional y extranjera.
  3. Análisis, investigación y registro de la inversión privada directa en el municipio de Zapopan, en los diferentes sectores productivos.
  4. Análisis estadístico del empleo, con el fin de medir la competitividad del municipio.
  5. Consulta y asesoría de los planes parciales para el desarrollo del crecimiento del municipio en forma sostenible.

Incentivos Fiscales

Objetivo: Coordinar las actividades del Gabinete Económico del Consejo de Promoción Económica, quien determina las bases bajo las cuales habrán de solicitarse y concederse los Incentivos Fiscales para el Desarrollo Municipal en los términos señalados en la Ley de Ingresos del municipio de Zapopan, Jalisco; y en virtud de los procedimientos establecidos debido a la Certificación ISO 9001-2008; fomentar y promover la atracción de inversiones y la generación de empleos brindando apoyos en la instalación de un negocio, mediante la reducción en el pago de impuestos y derechos municipales desde un 35% hasta un 100%

 

Funciones:

  1. Realizar la promoción de Incentivos Fiscales, con el aval de la Dirección de Inversión y Comercio Exterior, y en colaboración con las dependencias, organismos, universidades, cámaras empresariales y particulares para fomentar la atracción de Inversión.
  2. Realizar la recepción de las solicitudes de Incentivos Fiscales, así como el análisis de las solicitudes; así como remitir la copia del mismo a las dependencias correspondientes
  3. Solicitar a los integrantes del Gabinete de Promoción Económica la opinión técnica, según les corresponda, así como los avalúos en caso e construcción de vivienda de interés social o popular.
  4. Programar y agendar las reuniones del Programa de Incentivos Fiscales para el Desarrollo Municipal, en la que se resolverá la procedencia e improcedencia de las solicitudes.
  5. Elaborar acta y acuerdos correspondientes de procedencia e improcedencia respecto al estudio y resolución que hace el Gabinete de Incentivos Fiscales, recabar las firmas de los documentos emitidos por el Gabinete de Promoción Económica, así como remitir copia de los mismos a los integrantes del Gabinete de Promoción Económica, para su resguardo.
  6. Conservar las políticas de calidad implementadas a partir de la certificación  bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008 o su equivalente mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008, como son, proporcionar servicios que satisfagan las expectativas de nuestros empresarios a través de la aplicación oportuna y eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y asegurar que se han cumplido los requisitos de nuestros empresarios y emprendedores, así como el cumplimiento a los reglamentos oficiales vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

Ver mas información sobre Incentivos Fiscales Municipales aquí

Incentivos estatales y federales

Links:

 

Gestoría Empresarial

Objetivo: Brindar asesoría en trámites a todas las empresas que pretenden instalarse dentro de nuestro municipio, así como a las ya establecidas, por expansión o crecimiento, con el fin de apoyarlas en el desarrollo de su proyectos.

 

Funciones:

Mantener contacto  y vincular a la empresa con las siguientes direcciones: Obras públicas, Catastro y Padrón y Licencias.

Datos de Contacto

Claudia Vanessa Pérez Lamas

Director de Promoción a la Inversión y Comercio Exterior
(33) 3818 2200 ext. 1140
cperezl@zapopan.gob.mx