Dirección de Fomento Cooperativo

CEPROE:ZAPOPAN

Dirección de Fomento Cooperativo

La Dirección de Fomento Cooperativo busca promover la organización social, ayudando en la creación, desarrollo y consolidación de empresas bajo el esquema de sociedades cooperativas, impulsando las iniciativas de desarrollo de grupos organizados.

Es decir, se busca alentar la asociación de personas que deciden unirse de manera libre y voluntaria para realizar actividades en común permitidas por la ley y en la búsqueda de satisfacer necesidades, cumpliendo aspiraciones económicas, sociales y culturales a través de una empresa en la que todos son propietarios y que se maneja de forma democrática.

Servicios

Promoción y Difusión Cooperativa

Posicionar al H. Ayuntamiento de Zapopan a través de esta dirección como promotor de esta figura jurídica, dando a conocer las bondades y beneficios del asociacionismo para la creación de empresas, por tanto, facilitadores en la generación, desarrollo y consolidación de estos entes económico-sociales llamados: sociedades cooperativas, a través de programasde Promoción y Difusión en el municipio y en sectores estratégicos que les permita ser empresas rentables, productivas y competitivas ayudando con ello a abatir el desempleo y elevando la calidad de vida de los Zapopanos.

Asesoría y Capacitación cooperativa y empresarial.

Este programa busca facilitar el desarrollo de la persona a través de esquemas de desarrollo de grupos organizados, ofreciendo cursos de inducción al cooperativismo, talleres de capacitación  para la operación de este tipo de asociaciones, así como de formación empresarial: mercado, operaciones, finanzas, etcétera. Asesoría en trámites legales, administrativos y contables para esta figura jurídica, vinculándoles con organismos e instituciones públicas o privadas para el desarrollo de su imagen coporativa,  asesoría en tramites ante el IMPI (registro de marca, patentes, etcétera) y otros servicios que requieren las empresas en sus primeras etapas.

Análisis en Campo

Visita a las empresas cooperativas en los lugares donde están instaladas de forma que nos permita evaluar las necesidades y/o problemáticas que se les presentan en el día a día en sus centros de actividad productiva y hacer propuestas de solución vinculando con los apoyos necesarios.

Ferias Coopertivas y locales

Posicionar las áreas de mayor tradición y emblema en nuestro municipio a través de eventos masivos como la feria cooperativa, la feria del nopal, la feria del elote y la feria de la primavera, con el fin de permitir a los productores la exposición de sus productos, de manera que cuenten con un punto más de exposición y comercialización que les permita seguir posicionando su productos/servicio y marca. Al mismo tiempo se brindan conferencias en cada una de las ferias invitando a personas especializadas para que informen a los propios productores y a la población acerca de innovación en la tecnología para la producción, apoyos públicos y privados y nuevos esquemas de producción y comercialización. Por medio de estos programas se exponen los productos de nuestro enriquecido municipio, apoyando al productor y empresario Zapopano.

Casa Artesanal Cooperativa

Proyecto en desarrollo que busca albergar a los artesanos con potencial empresarial del municipio, en donde puedan desarrollar, difundir, promocionar y comercializar sus productos, además de posicionar la artesanía Zapopana como ente cultural en el municipio y que sirvan de sólida base para su comercailización en economías de escala y esquemas de exportación.

Mercado Cooperativo

Proyecto en su primera etapa, que busca albergar a cooperativas con potencial empresarial o de sectores estratégicos para el municipio, en donde puedan desarrollar, difundir, promocionar y comercializar sus productos, se trata pues de una herramienta que potencialice al cooperativismo en el municipio cuyo modelo de negocio ha probado ser efectivo en otros países.

Descargas

Ley General de Sociedades Cooperativas  Ley de La Economía Social y Solidaria

Datos de Contacto

Alfredo García Amador

Director de Fomento Cooperativo
(33) 3818 2200 ext. 1114
agarcia@zapopan.gob.mx