Conversatorios UNESCO 

 

El diálogo se realizará el 29 de junio, de las 17 a las 21 horas, en las instalaciones del Colegio de Jalisco, ubicado en la calle 5 de mayo #231, en el Centro Histórico

 

Se realizarán cuatro conversatorios rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, “Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad”, el cual se celebrará en diciembre

 

Zapopan será la primera ciudad del continente americano que será sede de este Foro Internacional UNESCO– Zapopan

 

Como resultado del intercambio de experiencias y opiniones, se buscará que en 2018Zapopan sea el primer Municipio que emita una recomendación en el rubro de las políticas culturales y proponerlo al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), para que de esta forma sea una declaratoria oficial

 

 

El segundo de los cuatro diálogos que se realizarán rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, “Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad”, que se celebrará en diciembre, se llevará a cabo el jueves 29 de junio en el Colegio de Jalisco con el tema “Derechos Culturales”.

 

En cada uno de los conversatorios (…) tenemos especialistas locales, nacionales e internacionales. Nos interesa traer gente con experiencia, ya sean investigadores, analistas, funcionarios de instituciones de cultura o agentes culturales independientes; ver otros ejemplos, ejemplos exitosos que ha habido en cualquier otro lugar en el mundo, para poder tomar como modelo y hacer la propuesta aquí en Zapopan”, afirmó José Luis Coronado, Jefe de Unidad de Patrimonio e Investigación de la Dirección de Cultura Zapopan.

 

El primer conversatorio, realizado en mayo, abordó el tema de la Gobernanza Cultural a través de dos mesas de diálogo. Para el tercer y cuarto conversatorio se abordará la cultura en cuanto a su desarrollo, empresas creativas y fortalecimiento de la cadena de valor.

 

Planteamos la idea de políticas culturales también en un sentido muy integral. Algunos autores hablan de que las buenas políticas culturales deben de ayudar a fortalecer la identidad cultural, o sea, que las personas, los grupos humanos, se reconozcan como parte de un grupo y que reconozcan algunos rasgos que son diferentes a otros grupos sociales”, explicó José Luis Coronado.

 

Para este segundo conversatorio se realizarán dos mesas de diálogo. La primera, que será moderada por Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, tendrá como tema central “Libertad creativa, identidad cultural y derechos individuales y colectivos” y contará con la participación de  Jesús Galindo Cáceres, Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro; María Paulina Soto Labbé, chilena miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales; Candelaria Ochoa, Diputada Federal en Jalisco e Investigadora y profesora titular del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, así como Martha Sánchez, mujer indígena, líder amuzga de la Costa Chica de Guerrero y miembro de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas.

 

En la segunda mesa de diálogo, coordinada por la Regidora Tzitzi Santillán, Presidenta de la Comisión de Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en Zapopan, intercambiarán ideas María Adelaida Jaramillo, colombiana consultora en políticas culturales; María Morfín, Directora en La Jugarreta Espacios de Participación y miembro de Altramuz, Consultoría en Democracia, Educación y Cultura; Ana Cecilia Montilla, Asesora de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; y Conrado Romo Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos de Jalisco.

 

José Luis Coronado añadió que los derechos culturales se asientan en cuatro pilares fundamentales: la identidad cultural, dimensión creativa, que se desarrolla a través de la creación artística, uso de estrategias lúdicas para resolución de problemas o simple disfrute de la comunidad; el fomento a la diversidad cultural, a través del respeto, conocimiento, aceptación y valoración; y finalmente, la búsqueda de la participación ciudadana en estos procesos.

 

Para nosotros también es muy importante que en este proceso de reflexión haya mucha participación de personas externas a las instituciones o a los órganos de Gobierno (…). Nos interesa mucho escuchar a los grupos que están fuera, los grupos organizados o a los simples ciudadanos que finalmente son los poseedores de la cultura y los que debieran ser los beneficiados de muchos de nuestros programas y acciones culturales que tenemos (…). Enfatizar que la cultura que se hace en la calle, de manera más cotidiana y libre”, dijo.

 

Cabe destacar que Zapopan será la primera ciudad del continente americano que será sede de este Foro Internacional UNESCO- Zapopan; los dos anteriores se realizaron en las ciudades de Hangzhou, China, en 2013 y en Florencia, Italia, en 2014. El encuentro de este año dará seguimiento a los temas y acciones emprendidas en los foros pasados, así como que al final de los trabajos los asistentes diseñen una política cultural para el desarrollo sostenible.

 

José Luis Coronado resaltó la importancia e interés del Gobierno Municipal en revisar en este punto las acciones que realiza la Dirección de Cultura Zapopan en servicio de los ciudadanos.

 

Además, como resultado de las ideas y opiniones emanadas de los cuatro conversatorios y el Foro Internacional UNESCO– Zapopan, se buscará que, para el próximo año, Zapopan sea el primer Municipio que emita una recomendación en el rubro de las políticas culturales, y así, proponerlo al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), para que de esta forma sea una declaratoria oficial y disponible para cualquier ciudad o país.

 

El Gobierno de Zapopan, a través del trabajo colaborativo con la Oficina de la UNESCO en México, apuesta por la realización de estos eventos de talla internacional, para impulsar políticas de desarrollo sostenibles basadas en el fortalecimiento de la cadena de valor de la creación, producción, distribución, difusión y acceso a la cultura.

 

Todo este proyecto de ‘Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad’ lo estamos enfocando y considerando a la cultura, en el sentido más amplio del término, como la manifestación de cualquier grupo humano organizado. Entonces hablamos, sí de Bellas Artes, pero también hablamos principalmente de la cultura viva y de que la gente, de manera natural, genera cultura”, finalizó José Luis Coronado.

 

El segundo conversatorio UNESCO– Zapopan, “Derechos Culturales”, se realizará el jueves 29 de junio, de las 17 a las 21 horas, en las instalaciones del Colegio de Jalisco, ubicado en la calle 5 de mayo #231, en el Centro Histórico de la ciudad.