En esta cuarta actualización de ‘Qué has hecho, Alcalde’ se presentan 15 indicadores y una evidencia

Sobresale programa integral de mantenimiento, sustitución y reparación de banquetas, luminarias, pavimentos y equipamiento urbano

Con el objetivo de seguir rindiendo cuentas ante la ciudadanía el observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, a través de la herramienta “Qué has hecho, Alcalde”, presentó la cuarta actualización de resultados del Gobierno Municipal de Zapopan en el Centro Cultural Constitución y destacó las mejoras a la infraestructura urbana.

Esta Administración recibió 20 kilómetros de infraestructura peatonal en el Centro Histórico del Municipio (…) ahora, ya puede presumir 6 kilómetros más, casi 5 extras a los que se propuso para el 2018”, dijo Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos.

Sobre el programa integral de mantenimiento, sustitución y reparación de banquetas, luminarias, pavimentos y equipamiento urbano, Augusto Chacón señaló que, en la Administración anterior se contabilizaron 6 mil 645 reparaciones y en lo que va de la gestión del alcalde Pablo Lemus se acumulan más de 24 mil reparaciones de las 28 mil 217 propuestas para el siguiente año.

Chacón Benavides resaltó el posicionamiento del municipio a nivel estatal en materia de generación de empleos.

En Zapopan, como en el resto del estado, el empleo pasa por un buen momento en cuanto a su cuenta simple, el número (…) en cuanto a lo que corresponde al número de unidades económicas en la demarcación (…), hoy esta Administración ya rebasó su meta puesta para el 2018.”, expresó.

En materia de medio ambiente señaló que el Gobierno de Pablo Lemus se propuso como meta llegar a un millón de árboles plantados en el municipio durante el trienio y hasta el momento se han plantado 766 mil 311 ejemplares.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, agradeció a “Jalisco Cómo Vamos” y expresó que: “esta plataforma de ‘Qué has hecho, Alcalde’ nos ayuda en mucho (…), este tipo de observatorios ciudadanos son muy buenos como contrapeso del Gobierno porque nos exigen ser mejores y eso siempre ayudará”.

Además, explicó que su Administración está enfocada en invertir en tres ejes fundamentales: educación, cultura y deporte; como estrategias de prevención. Asimismo, impulsar la generación de empleos en el municipio y preservar el medio ambiente.

El Munícipe destacó una alta calificación crediticia que le han otorgado al Gobierno de Zapopan organismos como Fitch Ratings con calificación de AA; de Moody’s con calificación Aa3.mx y Stand&Poor’s con calificación de mxAA.

En materia de transparencia, el Primer Edil puntualizó los primeros lugares en este ejercicio según organismos como IMCO, CIMTRA, INAI y CIDE, ITEI, AREGIONAL y por la Sociedad Civil Iniciativas Humanas y Sociales A.C.

Juan José Frangie, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan, expresó: “En un sistema democrático como en el que vivimos, la gobernanza ha logrado una evolución positiva en la gestión pública (…). En el Gobierno de Zapopan, que preside el Presidente Pablo Lemus y todos sus funcionarios y servidores públicos estamos conscientes que es necesaria la asociación de actores sociales y gubernamentales para mejorar la eficiencia de la gestión pública”.

En esta ceremonia también se encontraron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Luis García Sotelo, Tesorero Municipal; Salvador Mancera Sansoube, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, entre otras autoridades.