Con el objetivo de fomentar la empatía y cultura de inclusión el Sistema DIF Zapopan, a través del área de Deporte Adaptado, realizó un taller vivencial de sensibilización sobre discapacidad denominado “Inclusión sin límites”, en el que participaron más de 30 niñas, niños y adolescentes que asisten al Verano Deportivo Incluyente 2017.

El taller se dividió en dos partes. En la primera se expuso la información teórica, que incluyó temas como tipos de discapacidad, terminología adecuada, forma correcta de dirigir a una persona ciega, cómo ayudar a conducir una silla de ruedas, entre otros puntos.

La segunda parte se realizó de manera práctica con el fin de sensibilizar a los alumnos, fomentar la empatía y la cultura de la inclusión.

Para ello, se efectuaron dinámicas como vendar ojos para identificar olores y sabores de alimentos, moverse sin utilizar la vista con el apoyo de un compañero, lanzar un tiro a gol con la ayuda de sonidos, entre otros ejercicios.

Las actividades tuvieron lugar en el área deportiva del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de este Sistema, en donde personal de las áreas de Deporte y de Vinculación Laboral impartieron dicha capacitación.

Cabe destacar la buena respuesta y participación de las niñas, niños y adolescentes durante todo el taller, quienes se mostraron interesados en el tema. Además es importante señalar que, como parte de la inclusión, en la capacitación se contó con alumnos e instructores con discapacidad.

Inclusión sin límites” se impartido periódicamente por el área de Vinculación Laboral de DIF Zapopan, la cual ha acercado a escuelas primarias del Municipio esta capacitación, a fin de provocar la reflexión y establecer un compromiso de inclusión social desde edades tempranas.