El periodo vacacional es ideal para planear actividades de convivencia entre nietos y abuelos, explicó Guadalupe Díaz González, Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF ZapopanSe requieren encontrar puntos en común o afines, de intercambio, en donde, como en cualquier relación bilateral, la persona más sociable o con más iniciativa es quien propone una actividad”, comentó. 

La Jefa del CEMAM afirmó que cuando un adulto mayor participa en actividades intergeneracionales sale del aislamiento y esto le proporciona un beneficio social y psicológico al tener contacto con otras personas. Mientras más completa es la actividad, mayores áreas se estimulan, como la física, cognitiva, psicomotriz. Por ello, es recomendable que cada actividad con adultos mayores dure alrededor de 45 minutos. 

A fin de que estos encuentros funcionen mejor es importante organizarse tomando en cuenta la creatividad y curiosidad natural de los niños para actividades de aventura, como salir de paseo a conocer la ciudad por lugares que los adultos mayores frecuentaban de niños, o tomar en cuenta el conocimiento de los jóvenes en las nuevas tecnologías y juegos de mesa modernos, que pueden enseñar a los adultos mayores, así como armar coreografías musicales actuales. 

Es importante tener presente la iniciativa de los adultos mayores y su experiencia en jardinería, cuenta cuentos y leyendas, manualidades, juegos tradicionales y recetas de cocina familiares.  

Ante todo, se recomienda evitar las limitaciones y cuestionamientos como el por qué y para qué; así como la intervención de una tercera persona para que sume a las generaciones, como padres de familia, tíos o vecinos.