Exámenes de la vista en el DIF Zapopan










A la fecha, se han realizado 593 diagnósticos en diversas colonias del Municipio, como El Batán, El Rehilete, Los Cajetes, Lomas de Tabachines, San Esteban, Mesón de Copala y 12 de Diciembre, entre otras

 

A través de las Brigadas de Salud, se visitan zonas de mayor vulnerabilidad para brindar este servicio, y así, impulsar el cuidado de los ojos entre los ciudadanos

 

Las personas interesadas en recibir este servicio, también pueden acudir al módulo de Salud Visual, ubicado en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema DIFZapopan

  

Con el fin de impulsar el cuidado constante de los ojos, órganos vitales para las actividades cotidianas de las personas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, a través de las Brigadas de Salud, ha realizado 593 diagnósticos de optometría gratuitos, entre los habitantes de las colonias más vulnerables del Municipio.

 

Algunas colonias que han visitado las Brigadas de Salud durante los primeros 31 días de 2017 son El Batán, El Rehilete, Los Cajetes, Lomas de Tabachines, San Esteban, Mesón de Copala y 12 de Diciembre. Además se continuará con esta acción, con el fin de facilitar dicha atención visual.

 

Asimismo, y para complementar este servicio para los ciudadanos, el Sistema DIFZapopan cuenta con un módulo fijo del programa Salud Visual, ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de este Sistema, con domicilio en Avenida Laureles #777, a un costado de las Oficinas Administrativas de este organismo asistencial.

 

Además, este módulo fijo del programa Salud Visual también cuenta con la prescripción y venta de anteojos a bajo costo, gracias a un convenio que existe entre el DIF Zapopan y el Grupo Óptico Cristal. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

  

Recomendaciones para el cuidado de los ojos

 

1. Mantener una alimentación sana, incluyendo alimentos ricos en vitamina A y C.

2. Tener en buen estado sus anteojos, esto es, evitar cristales rayados, verificar periódicamente que la graduación sea la correcta, limpiarlos con un paño húmedo suave y con productos especiales de la óptica; esto permitirá prolongar su vida útil.

3. Utilizar cristales con protección ultravioleta (UV) y antirreflejantes, dado que los rayos del sol y las luces artificiales intensas pueden afectar la vista.

4. Cuidar la higiene en los lentes de contacto: limpiarlos antes y después de usar, emplear el líquido y estuche adecuados.

5. Ver el celular, monitor de una computadora y el televisor a una distancia prudente y evitar hacerlo con las luces apagadas —esto requiere de un mayor esfuerzo ocular —.

6. Humectar los ojos. Si se padece de ojos resecos, acudir con un oftalmólogo para que prescriba gotas adecuadas para cada caso.

7. Intensificar cuidados acorde con la edad, dado que a partir de los 40 pueden aparecer enfermedades.

8. Realizar descansos constantes. Uno de los más conocidos es el 20-20 frente al monitor, esto es, mirar al horizonte 20 segundos sin enfocar nada. Otro ejercicio consiste en cerrar los ojos sin apretar y relajar los párpados.

9. Acudir a revisión con un especialista una vez al año.