DIF Zapopan realizará Feria de Salud para sensibilizar sobre el cáncer de mama  DIF Zapopan realizará Feria de Salud para sensibilizar sobre el cáncer de mama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tendrá como sede la Plaza de Las Américas este miércoles 19 de octubre de 9 de la mañana a  2 de la tarde; se ofrecerán servicios integrales para toda la familia de forma gratuita, como consulta médica general, odontológica, homeopática, detección de várices y de hiperplasia prostática, entre otros


 
En el  marco del mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal de Zapopan en coordinación con el Sistema DIF Zapopan llevarán a cabo el próximo miércoles 19 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, en la explanada de la Plaza de las Américas, la Feria de la Salud, evento que ofrecerá servicios integrales para toda la familia de manera gratuita.
 
En conferencia de prensa, la Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, explicó que además, el organismo de asistencia social tiene una serie de estrategias para informar y hacer cultura sobre la prevención y detención oportunidad del cáncer de mama.
 
“Agradezco a Mujeres sin Cáncer A.C, porque nos donarán 200 PKT de autoexploración y en conjunto ofreceremos una plática para sensibilizar a las mujeres y autoexplorarnos para prevenir un cáncer de mama, este PKT, sensibiliza el sentido del tacto para poder reconocer si tenemos una bolita o algún abultamiento en el seno”.
 
Dicho evento forma parte del cierre de actividades que se llevaron a cabo durante octubre para la prevención del cáncer que mama, ya que este padecimiento ocupa el cuarto lugar en muertes en el país, el cual si es detectado oportunamente puede ser tratado con éxito.
 
Durante el desarrollo de la Feria de la Salud, el Sistema DIF Zapopan ofrecerá servicios como medicina general, detección de insuficiencia vascular (varices), densitometría ósea periférica (detección de osteoporosis), nutrición, odontología general y pediátrica, optometría, homeopatía, prevención de diabetes, prevención de VIH, prueba rápida, hiperplasia prostática, vacunas, seguro Popular  afiliación y re-afiliación y corte de cabello.
 
Asimismo, la Presidenta del DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, manifestó que dentro de las acciones que se llevan a cabo para conmemorar el Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama se encuentra una campaña preventiva que se realiza en conjunto con Aseo Público y la Cruz Rosa, que consistió en acercar a la población femenina del municipio información sobre el cáncer de mama.
 
En la campaña preventiva se montaron en 10 vehículos de recolección de basura mantas alusivas al procedimiento de autoexploración; asimismo los trabajadores portaron playeras distintivas en color rosa y entregaron volantes informativos durante sus rutas.
 
Es de destacar que DIF Zapopan durante todo el año cuenta con el programa Carril Rosa, que arrancó en febrero,  mediante el cual se ofrece rehabilitación acuática sin costo para mujeres con linfedema, ocasionado por el tratamiento de cáncer de mama, quienes realizan ejercicios en una alberca supervisadas por un profesional. Hasta la fecha se han beneficiado 13 mujeres, pero se tienen contempladas otorgar hasta 70 becas.
 
En este proyecto participan en conjunto con DIF Zapopan, el COMUDE (Consejo Municipal del Deporte) Zapopan y la Asociación de Mujeres Hispanas.
 
Carril Rosa está dirigido a mujeres que han sido afectadas por linfedema y que además carezcan de recursos económicos para acceder a esta terapia. Dicho programa brinda acompañamiento integral, lo que representa un complemento para apoyarlas en una vida más sana y digna.
 
La rehabilitación se ofrece en la alberca del Centro Acuático del COMUDE, ubicado la Avenida Dr. Luis Farah S/N en la colonia Villa de Los Belenes en Zapopan, a un costado del Estadio Panamericano de Atletismo, en donde juega el equipo de los Charros de Jalisco.
 
Las mujeres que deseen inscribirse pueden acudir a las oficinas de DIF Zapopan en Avenida Laureles N°1151, frente al centro comercial Terraza Belenes; el número telefónico para mayor información es el 3836-3477 con horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
 
Cada beca que se ofrece consta de un kit personal contraje de baño, goggles, sandalias y toallas; además de credencial de acceso a la alberca y un seguro de vida que aplica al estar en uso de dichas instalaciones acuáticas en el horario de la terapia de la interesada.
 
Para recibir los beneficios de Carril Rosa, las interesadas deben de cubrir los siguientes requisitos:


a) Autorización del oncólogo.
b) Estudio socioeconómico realizado por trabajo social de DIF Zapopan.
c) Diagnóstico expedido por la Cruz Verde Municipal que reúna los requisitos que solicita COMUDE para ingresar a la alberca.
d) Contar con credencial de COMUDE misma que será tramitada por DIF Zapopan sin costo.
e) La siguiente documentación:

-Identificación oficial
-Certificado médico
-2 fotos infantiles
-Comprobante de domicilio

 
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora general del DIF Zapopan, Alicia García Vázquez y la directora de Relaciones Públicas de la institución de asistencia social, Arlette Chapoy.