DIF Zapopan transforma los CDC
























A través del departamento de Habilidades se fortalece la profesionalización, el vocacionamiento y se rehabilitan dichos espacios, para el mejoramiento académico y el emprendurismo en la población

Computación, repostería y regularización escolar son los talleres de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de mayor agrado entre los habitantes de 25 colonias circunvecinas a dichos lugares

A través de mil 165 talleres han participación 9 mil 765 mujeres y 3 mil 923 hombres


Como parte de la profesionalización y vocacionamiento de los 25 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, el Departamento de Habilidades puso en marcha un proyecto de transformación dentro del contexto de la reivindicación del derecho a la educación no formal.

 

A partir de 2016 dicho Sistema en conjunto con el Gobierno Municipal de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus, arrancó la primera etapa de rehabilitación de los inmuebles de los CDC; el DIF Zapopan realiza acciones para reequipar y restaurar la maquinaria con el propósito de brindar un ambiente digno a los alumnos y sean aprovechados al máximo.

 

Dichas acciones forman parte del rescate de los derechos a la participación ciudadana, la apropiación del espacio público, la inclusión y la reivindicación de la educación no formal que introduce la profesionalización y el emprendedurismo.

 

De acuerdo a un estudio que efectuó este organismo asistencial en 25 zonas circunvecinas a los Centros de Desarrollo Comunitario, se detectó que los talleres de mayor agrado entre la población adulta son computación, repostería y regularización escolar; en la población infantil y juvenil los talleres con mayor preferencia son fútbol, manualidades y deportivos.

 

Los CDC del DIF Zapopan han estado impartiendo sus cursos en siete categorías: idiomas, educación virtual, regularización educativa, oficios, deporte, capacitación para el auto-empleo y artístico-culturales a través de mil 165 talleres y con la participación de 9 mil 765 mujeres y 3 mil 923 hombres.

 

En este proyecto se trabaja para nutrir y diversificar los talleres con base en los resultados mostrados en el estudio señalado; se tiene programado integrar a la oferta el estudio de programas como Corel Draw y los deportes como box, Tang Soo Do o el estudio de la guitarra, graffitti, mecánica y restauración de bicicletas.

 

Asimismo, se trabajará en reforzar los talleres de computación, inglés y cómo iniciar un negocio propio, con el fin que el alumno obtenga un ingreso extra para apoyo de la economía del hogar. Tal es el caso de los cursos de repostería, mecánica y cultura de belleza,  que son los más concurridos. Para lo cual se están desarrollando alianzas con instancias de capacitación en el ramo.

 

En los CDC de Venta del Astillero y de San Juan de Ocotán, debido a la cercanía con la zona del paso de migrantes, se trabaja en ofrecer también servicios de atención para esta población como parte de velar por la defensa y protección de los derechos humanos, en la medida de las posibilidades. De la misma manera se tiene programado intensificar la promoción de los cursos y servicios que ofrecen dichos centros para para que más ciudadanos tengan acceso a ellos.