29-10-15 (2)

 

 

 

En la azotea del restaurante de mariscos Ahualulco, dos trabajadores lavaron un contenedor de 500 litros de gas LP. Después vertieron al drenaje el agua contaminada, lo que ocasionó un fuerte olor a gas en los alrededores del centro de Zapopan. Después de varias horas, la Dirección de Inspección y Vigilancia aplicó una sanción a los responsables.

 
De acuerdo con el documento oficial presentado por dicha dependencia, la multa fue puesta por: “Verter aditivo al drenaje debido al acto de limpieza de un tanque estacionario, conforme al dictamen de Protección Civil número 17458; por ende se actúa a petición, y se sanciona de acuerdo a lo previsto en el artículo 28 fracción III del Reglamento de Comercio y de Servicios para el municipio de Zapopan, Jalisco”.

 
Como una acción más para la prevención, la mañana de este jueves 29 de octubre, el presidente municipal Pablo Lemus y elementos de Protección Civil y Bomberos, así como la Policía de Zapopan, hicieron un recorrido por la zona para hacer la inspección correspondiente.

 
El alcalde supervisó las labores luego de que se recibieron varios reportes sobre un fuerte olor a gas en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.

 
Los hechos ocurrieron sobre el andador 20 de de Noviembre y López Cotilla, en la azotea de un local comercial.

 
Este líquido, de nombre etil mercaptano, “es una sustancia, un aditivo que se le pone al gas para que la gente pueda saber cuando tenemos fugas. No tenemos riesgo de incendio o explosión, ya hicimos mediciones, pero el olor va a persistir por un rato más¨, informó el Comandante Sergio Ramírez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.  

 
Por la alarma que se generó entre los vecinos de la zona se evacuaron cerca de 700 personas de los edificios municipales de Contraloría y Unidad Administrativa Basílica, así como dos centros educativos que están dentro del perímetro acordonado.

 
Pablo Lemus dialogó con ciudadanos y comerciantes evacuados, a quienes les avisó sobre los avances, riesgos y procedimientos de seguridad en este tipo de situaciones.

 
Al final del recorrido sobre la zona afectada, y luego del saneamiento de la red de drenaje que se llevó a cabo en conjunto con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el Primer Edil informó a los evacuados que podían regresar a sus áreas, una vez que las mantuvieran ventiladas para evitar el malestar por el aroma.