Clínica IMSS Tesistán

La construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.182 Tesistán, que beneficiará a cerca de 60 mil habitantes de la zona, cuenta con 43 por ciento de avance físico.

Esta UMF requiere una inversión total de 40.5 millones de pesos, y el Gobierno de Zapopan invertirá 15 millones de pesos para la construcción de vialidades para brindar acceso a esta clínica a los ciudadanos.

«Tenemos que trabajar en conjunto: autoridades federales, estatales, municipales y particulares en beneficio de la comunidad. Nuestra obligación es llevar servicios públicos a lugares que anteriormente vivían en el abandono», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la develación simbólica de placa conmemorativa por el inicio de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.182 Tesistán.

Esta UMF, que se localiza en la calle Capulín S/N, entre el Fraccionamiento Altus Quintas y Las Palomas; brindará medicina familiar, atención preventiva PrevenIMSS, prestaciones económicas, como incapacidades y pensiones; así como trámites de afiliación. 

La unidad cuenta con un avance físico de 43 por ciento y tendrá 10 consultorios de medicina familiar, 5 consultorios de medicina preventiva y una inversión total de 40.5 millones de pesos, para beneficio de 60 mil habitantes de la zona. 

A su vez, el Primer Edil anunció que el Gobierno de Zapopan invertirá 15 millones de pesos para pagar a particulares el derecho de vía, así como para la construcción de estas vialidades.

El Alcalde, Pablo Lemus, afirmó que la Administración que encabeza está comprometida en brindar servicios de salud de calidad a los ciudadanos, demostrándolo con acciones, como la inversión de 65 millones de pesos para apertura del Hospital General de Zapopan (HGZ), el inicio de la renovación de tres Cruz Verde para que, una vez que estén acreditadas, los afiliados al Seguro Popular puedan recibir atención; así como el inicio de la construcción de una Cruz Verde en Valle de los Molinos, con una inversión de 35 millones de pesos.

Además, el Munícipe afirmó que el Gobierno de Zapopan seguirá trabajando en conjunto para que esta UMF pueda convertirse en un Hospital General de Segundo Nivel, con 250 camas y mayor capacidad de atención a los zapopanos.

En 2009, el Gobierno de Zapopan donó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un predio con una extensión de 52 mil 408 metros cuadrados para la construcción de esta clínica; así como los señores Jesús de Jesús Ayón y María Teresa Quirarte, quienes donaron un terreno para conectar este predio con la vía denominada “El Capulín” y brindar mayor accesibilidad a esta UMF.

“El Gobierno del Estado se congratula de la suma de intenciones de todos los sectores: federal, estatal, sindicato y ciudadanos. Que este UMF sea un beneficio directo para todos los zapopanos”, afirmó el Dr. Antonio Cruces, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Se estima que esta UMF tendrá un potencial anual de atención de 48 mil derechohabientes, de brindar 105 mil consultas de medicina familiar y realizar 64 mil chequeos PrevenIMSS, también disminuirá la demanda en la Clínica No. 59, ubicada en la zona centro. «Esta clínica mejora la infraestructura de esta parte del municipio”, afirmó el secretario de Salud.

Por su parte, el Dr. Marcelo Castillero, Delegado Estatal del IMSS, afirmó que se pretende que esta UMF opere a partir de este año. A su vez, anunció que el día de hoy dará inicio la nueva categoría de higiene y limpieza en el IMSS con una contratación de mil 500 plazas, iniciando con 531 de nueva creación en las 110 UMF, 10 Hospitales de Segundo Nivel, las 7 Subdelegaciones y 3 Unidades de Especialidad que existen en Jalisco. 

En este evento también estuvieron presentes el Dr. Marcelo Castillero, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Dr. Carlos Bautista, Director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; Dr. Óscar García, Director de Urgencias Médicas del OPD Servicios de Salud; Hiram Torres, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Salud; Salvador Arellano, diputado local por el Distrito 4; así como los regidores Gabriela Cárdenas, Armando Guzmán y Xavier Marconi Montero.