El Gobierno de Zapopan complementa la Unidad Deportiva Cordilleras para incentivar la actividad física y recreación entre los ciudadanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de 5 mil habitantes de 6 colonias cercanas a Residencial Cordilleras se beneficiarán de la construcción de la terraza y el salón de usos múltiples, realizada por el Gobierno Municipal en la Unidad Deportiva Cordilleras


 
La Administración, encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, apuesta por el fomento al deporte, la cultura y la recreación como estrategias de prevención y eliminación de la violencia e inseguridad


 
 
Con inversión de más de un millón de pesos, se rehabilitaron 246 metros cuadrados de la Unidad Deportiva Cordilleras Residencial, donde se edificaron una terraza y un salón de usos múltiples para que cerca de 5 mil ciudadanos puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales al aire libre.


 
“Hoy vemos un cambio de paradigma importante. Las unidades deportivas generalmente estaban ocupadas por jóvenes, hoy lo que hemos visto es que están tomadas por adultos que hacen tras actividades físicas como zumba, yoga, clases de baile, meditación, charlas, es decir, los adultos mayores se están apropiando del espacio público porque lo que quieren es ejercitarse y convivir con los demás. Por eso es tan importante seguir interviniendo este tipo de espacios públicos”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación de este nuevo espacio.
 


Este proyecto consistió en complementar la obra negra abandonada en el terreno, colocando una cerca perimetral de acero, banquetas, cisterna, banquetas y alumbrado exterior, que permitirán a los usuarios realizar ejercicio, fomentar la convivencia entre los vecinos, mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida.


 
“Toda la techumbre estaba prácticamente en obra negra. A petición de los colonos, fue de las obras que incluso no tenían recursos, se había dejado nada más contratada, se propuso a la comisión se aceptó y aquí está resultado. Creo que valió la pena haber recuperado este tipo de obras”, afirmó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura.
 
El Primer Edil enfatizó que es responsabilidad del Gobierno Municipal que encabeza dar atención a las solicitudes de los ciudadanos, y reconoció el esfuerzo de los vecinos de la zona quienes, desde 1996, se unieron para defender este espacio de los intereses de algunos particulares.

 
“Como Gobierno no podemos vanagloriarnos que lo que estemos presentando el día de hoy es un logro nuestro (…). Me parece que la cogobernanza es la mejor forma en que podemos lograr resultados a corto plazo, que nosotros como Gobierno entendamos que las propuestas de solución deben de provenir de la sociedad, y que el mantenimiento y cuidado de la obra entregada es una corresponsabilidad con la sociedad”, puntualizó.

 
Clara Flores, Administradora del Condominio Los Andes, explicó que desde 1996, los colonos han trabajado unidos para la defensa de los mil 469 metros cuadrados que comprenden la unidad deportiva, construida en 1998 a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zapopan (COPLADEMUN).


Originalmente, este predio consistía de 15 mil 171 metros cuadrados, para uso de los habitantes de la colonia Residencial Cordilleras. Sin embargo, antes de enterarse los habitantes de la existencia de dicho predio, ya se habían realizado repartos, reduciendo la extensión del terreno.

 
“Era muy importante que se hiciera este salón de usos múltiples, ya que se pueden realizar diferentes actividades culturales y cívicas que tanto hacen falta, no sólo en esta colonia sino en las diferentes colonias del Municipio de Zapopan. Con estas obras se benefician alrededor de 6 colonias (…). Con constancia y fe se logran las cosas. Vamos a seguir trabajando en conjunto para bien de la colonia”, afirmó Clara Flores.

 
Durante esta presentación, se congregaron vecinos de la zona, además de las autoridades municipales, que disfrutaron de una presentación de hula-hula y de danzón, a cargo del grupo de adultos mayores del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Zapopan.

 
Una de las asistentes, María de Cárdenas, comentó que la construcción de este espacio es benéfica y edificativa para la comunidad, dado que la colonia Residencial Cordilleras no cuenta con otro espacio de recreación para jóvenes, niños y adultos mayores.

 
“Según el proyecto que tienen, me parece muy positivo, y vamos a disfrutar mucho el programa para adultos mayores. Es muy significativo y nos animan a seguir realizando ejercicio”, dijo.
 

Por su parte, Gabriela García, Directora del Preescolar Margarita López Barba, aledaño a esta unidad deportiva, comentó que es un espacio muy agradable y nos ayuda mucho porque al ser un espacio utilizado evita vandalismo e inseguridad para los estudiantes.

 
Además, el Alcalde Pablo Lemus explicó que el parque incluyente conocido como El Polvorín, cuya rehabilitación se presentó el pasado 10 de agosto, presenta el mayor número de aforo en la historia del Municipio de Zapopan, pese a su extensión de 3 mil 500 metros cuadrados.

 
Por otro lado, el Munícipe explicó que, debido a las carencias existentes en diversas escuelas de Zapopan, se buscará la manera de invertir 15 millones de pesos para la colocación de lonarias en planteles ubicados en colonias vulnerables como Santa Lucía, Constitución, Tesistán y Santa Margarita.

 
Estos recursos se obtendrán ajustando el presupuesto de diversos proyectos de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, debido a su premura. Para el Presupuesto 2017, se realizarán los ajustes respectivos.

 
Estas lonarias permitirán que los pequeños puedan realizar actividades físicas en espacios dignos, pese a no ser una competencia municipal, sino de la Secretaría de Educación Pública (SEP), derivada a través de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

 
En esta inauguración también estuvieron presentes Gustavo Santoscoy, Director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) y Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan.
 
 


ALCANCES:


Sustitución de malla ciclónica por cerca perimetral de acero 90.6 metros.
Construcción de salón de usos múltiples y bodega 79.6 metros cuadrados.
Área de terraza con malla sombra 60 metros cuadrados.
Banquetas, 63 metros.
Módulo de baños, uno para hombres y uno para mujeres.
Se colocó una cisterna de 5,000 litros.
Alumbrado exterior con 4 luminarias.