El Módulo de Seguridad instalado en el Parque Metropolitano, edificado por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, brindará atención permanente y beneficiará a 100 mil ciudadanos de la zona

Se suman la rehabilitación de la unidad deportiva de Santa María del Pueblito, la construcción de pozos de absorción y drenaje para mitigar las inundaciones, especialmente, en la zona de Ciudad Granja y se removieron dos plumas para fortalecer la movilidad en la zona

La inversión conjunta de estas acciones asciende a 40 millones de pesos, según informó el Primer Edil Pablo Lemus

El Gobierno Municipal de Zapopan presentó este miércoles el Módulo de Seguridad que edificó, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, en el Parque Metropolitano, que con una inversión de 920 mil pesos beneficiará a 100 mil personas de las colonias e instituciones aledañas, como Ciudad Granja y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara (UP), así como a los propios visitantes del parque.

Es importantísimo darle seguridad a todos los usuarios, a los corredores, a las familias, que visitan el parque todos los días. Nuestros policías estarán vigilando a caballo, con cuatrimotos y en bicicletas para cuidar que su entorno sea completamente seguro”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Este Módulo de Seguridad cuenta con una superficie de 88 metros cuadrados e incluye oficina, estación para patrullas, bodega, explanada, sanitario y cocineta. Contará con la presencia permanente de dos a ocho elementos de la Comisaría General de Seguridad de Zapopan —dependiendo la afluencia de personas—, así como unidades de patrullaje, que reforzarán la vigilancia.

Se construyó, a solicitud de la Presidencia del Parque Metropolitano, un módulo para coadyuvar con la seguridad del parque. Es un módulo pequeño, se invirtieron 920 mil pesos, cuenta con los servicios necesarios para que puedan estar los elementos de Seguridad, y pueda haber una detención temporal de algún presunto que infrinja los reglamentos del parque en lo que llegan las patrullas correspondientes”, explicó David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio.

A la construcción de este Módulo de Seguridad, se suma la rehabilitación de la unidad deportiva de la colonia Santa María del Pueblito, que contará con espacios para fútbol americano y fútbol soccer, así como juegos infantiles.

A su vez, se realizará la recuperación de pozos de absorción y diversos drenajes en la zona para evitar inundaciones, principalmente, en Ciudad Granja y Santa María del Pueblito. Con estas acciones, la inversión realizada por el Municipio de Zapopanen esta zona ascenderá a los 40 millones de pesos, según informó el Alcalde Pablo Lemus.

Era una gran necesidad que estábamos solicitando desde hace varios años. Hubo mucho trabajo de todas las partes y unión de voluntades, y hoy es un logro que ya está hecho. Así podemos hacer una ciudad más transitada, entre más salgamos a la calle y entre más nos conozcamos, apoyemos y ayudemos los vecinos, es más segura. Ese es el cambio que tenemos que lograr en toda la ciudad”, afirmó Ángela Ascencio, Presidenta de Colonos de Ciudad Granja, quien se congratuló por las obras realizadas por el Gobierno de Zapopan y el Gobierno del Estado para la reducción del tráfico, preservación del medio ambiente y mayor accesibilidad al Parque Metropolitano.

A la inauguración de este Módulo de Seguridad se sumó la presentación, realizada por el Gobierno del Estado, de más acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que visitan y viven en los alrededores del Parque Metropolitano.

Son un conjunto de obras que estamos presentando el día de hoy que van desde la integración, que ya mencionábamos, de Avenida Ecónomos hacia Periférico, que incluyen, también, la repavimentación de Avenida Central en Ciudad Granja; la conclusión de concreto hidráulico en Avenida Tchaikovski; la apertura de la vialidad en la calle San Juan; haber quitado estas plumas de acceso con el apoyo de la Universidad Panamericana; la nueva vialidad que conocemos todos como Paseo del Parque, que unirá Avenida Ecónomos con la parte trasera del Parque Metropolitano”, explicó el Primer Edil Pablo Lemus.

Con la apertura de la calle Paseo del Parque y el retiro de la pluma de control vehicular y de dos rejas, a solicitud de los ciudadanos, se implementa una solución vial que fortalece la conectividad de la zona con arterias viales como Avenida Periférico y Avenida Vallarta, así como entre las colonias aledañas al Parque Metropolitano, como Ciudad Gran y Santa María del Pueblito; la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y usuarios del Parque Metropolitano.

Los vecinos podrán acceder a pie o en bicicleta al Parque Metropolitano, lo que fortalece la práctica de actividades físicas, así como la apropiación de los espacios públicos. Dentro de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado están la rehabilitación del lago central del parque, la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales —con una capacidad de saneamiento de 10 litros por segundo— que se empleará en el mantenimiento de las áreas verdes, sistema de riego automatizado, renovación de juegos infantiles, y la habilitación de la calle Paseo del Parque, así como el retiro de mil 800 metros de malla ciclónica instalada en el Parque Metropolitano del lado de la Universidad Panamericana, facilitando el acceso directo a los vecinos de Ciudad Granja, La Gloria del Colli, Rinconada del Parque y Rinconada Ecónomos.

Hoy es un claro ejemplo de lo que se hace unidos en comunidad, transformando nuestra realidad, nuestro hogar que es de todos. Esta es la casa de nuestras familias, de nuestros hijos y de las futuras generaciones. Por eso reconozco la visión, tanto de los vecinos de toda esta zona, pero también de los usuarios del parque que vienen de toda el Área Metropolitana de Guadalajara e inclusive de otros estados a conocer nuestro parque”, afirmó Aristóteles Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

A su vez, el Gobernador Aristóteles Sandoval reconoció la labor conjunta realizada con el Gobierno Municipal de Zapopan y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.“Vamos a seguir trabajando por fortalecer este espacio público, bellísimo, que es de todos nosotros, y lo seguiremos haciendo siempre en equipo”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus durante esta presentación.

Además, se encontraron presentes en el evento Roberto Alarcón, Comisario General de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan; Gabriela Cárdenas, Regidora por la fracción de Movimiento Ciudadano; Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana; Netzahualcóyotl Ornelas, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Jalisco (SIOP); Juan de la Borbolla, Rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara; Manuel Corona, Director del Parque Metropolitano de Guadalajara; entre otras autoridades y vecinos de la zona.