Rehabilitación en López Mateos

 

Tras 102 días de labores 24/7 y con una inversión municipal de 80 millones de pesos, el Gobierno de Zapopanrehabilitó mil 540 metros de la Avenida López Mateos Sur, lo que fortalecerá la conectividad, movilidad y seguridad al acceso de los negocios, viviendas e instituciones apostadas en esta vialidad

 

Se proyecta que la segunda etapa de la rehabilitación de esta vialidad, en el tramo Avenida Nicolás Copérnico- Plaza del Ángel, inicie entre septiembre y octubre

 

En los próximos 15 días iniciará la rehabilitación de los cruces peatonales a nivel, ubicados  las avenidas López Mateos Sur y Mariano Otero, a la altura de Plaza del Sol

 

 

Hoy estamos entregando esta obra, en tiempo y en forma, el 7 de marzo, como nos habíamos comprometido (…). Nosotros acabamos ya en esta etapa López Mateos Sur, carriles centrales y carriles laterales, desde Periférico hasta Copérnico. Vendrá una segunda etapa de una obra de este tipo también en López Mateos Sur. Es importante decir que nosotros estamos entregando una obra en concreto hidráulico que tendrá una durabilidad de 30 años”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de la rehabilitación total de la Avenida López Mateos Sur, en su tramo ubicado entre Avenida Nicolás Copérnico y Avenida Periférico.

 

Con una inversión municipal de 80 millones de pesos se pavimentaron mil 540 metros de esta importante arteria vial en 102 días, que beneficiará directamente a 850 mil habitantes que se movilizan empleando esta avenida, cuya lateral Norte –Sur fue habilitada esta mañana para el tránsito vehicular.

 

Después del reto que nos marcó Movilidad, el 9 de noviembre se iniciaron los carriles centrales, se concluyeron el 9 de diciembre, cinco días antes. Reiniciamos el 26 de diciembre con la lateral Sur- Norte, y bueno, concluyendo lo que es ahorita la lateral Norte- Sur (…). La vialidad está al cien por ciento, con todas sus instalaciones, y con las características estructurales para funcionar sin ningún problema”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura deZapopan.

 

El Ingeniero Zamora Bueno explicó que, si bien la vialidad se encuentra en funcionamiento en su totalidad, aún quedan pendientes en la lateral Norte- Sur los registros de la red de fibra óptica nacional, pertenecientes a Teléfonos de México, cuyas labores de retiro finalizarán entre los próximos 8 y 15 días; la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura trabajará a la par para concluirlos.

 

Lo importante es seguir trabajando de la mano, los gobiernos solos no podemos, necesitamos siempre de la labor en equipo con la ciudadanía, lo que los sociólogos llaman la Triple Hélice, y así seguiremos (…). Quiero reconocerle a los vecinos la paciencia y comprensión que tuvieron con nosotros”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

 

Vecinos y comerciantes de la zona agradecieron la celeridad con la que se finalizó la obra y celebraron la calidad de las vialidades, las cuales, comentaron, permitirán agilizar el tránsito vial de la zona, así como el acceso a los comercios apostados sobre esta avenida, aumentando la plusvalía de sus propiedades y dignificando su calidad de vida.

 

La intervención de los carriles laterales se prolongó debido a una serie de socavones que detectó el personal de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura.

 

Además, el Alcalde Pablo Lemus anunció que entre septiembre y octubre, una vez terminado el temporal de lluvias, se iniciará con la segunda etapa de rehabilitación en la Avenida López Mateos Sur, en su tramo ubicado entre Avenida Nicolás Copérnico y, prácticamente, el centro comercial Plaza del Ángel.

 

Vamos a dejar descansar a la ciudadanía, no es prudente hacerlo en este momento. Vamos a esperar a que SIOP —Secretaría de Infraestructura y Obra Pública— termine el puente de Periférico y López Mateos. Después que la gente descanse, que venga el temporal de lluvias, para que esto no impida hacer una obra limpia, en tiempo y en forma, como la que estamos entregando el día de hoy”, explicó el Alcalde.

 

Pablo Lemus, agregó que en los próximos 15 días iniciará la rehabilitación de los cruces peatonales a nivel, ubicados en las avenidas López Mateos Sur y Mariano Otero, a la altura del centro comercial Plaza del Sol, para fortalecer y proteger a los peatones, y así, fomentar la movilidad sustentable.

 

En esta presentación se encontraron presentes Ismael Jáuregui, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana; el Regidor Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Urbano; así como personal de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, vecinos y comerciantes de la zona.

 

 

Alcances Generales

 

Sustitución de líneas de agua potable de PVC RD 26, de 6, 8, Y 10” 3 mil 233 metros.

Sustitución de líneas de drenaje sanitario de PVC de 10”, 1 mil 424 metros.

Sustitución de líneas de drenaje sanitario de PVC de 16”, 1 mil 485 metros.

Colector pluvial de PVC de 16”, 436 metros.

Pavimento de losa de concreto hidráulico MR-45, 40 mil 231.50 metros cuadrados.

Guarniciones tipo L de concreto hidráulico f’c= 250 Kg/cm², 8 mil 398.16 metros.

Banquetas de concreto hidráulico de 2.50 a 3.00 m de ancho, f’c = 200 kg/cm².

Accesibilidad con rampas y líneas podotáctiles.

Bolardos metálicos con cinta antirreflejante de 1.15 m, 216 piezas.

Alumbrado público, postes, luminarias de 75 Watts hm LED, 94 piezas.

Señalética horizontal con pintura termoplástica.