Día Mundial Sin Auto 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Movilidad y Transporte de Municipal inauguró una galería informativa sobre el programa Cruceros Seguros, los resultados del Desafío Modal Zapopan, realizado el 19 de septiembre, entre otras iniciativas para fomentar la movilidad alternativa


 
Se celebró una rodada ciclista desde Palacio Municipal al Centro Cultural Constitución (CCC), en la que personal de la Dirección de Cultura Zapopan realizó una visita guiada a estas instalaciones

 

 

“Tenemos que apostarle a alternativas al automóvil si queremos lograr una movilidad más eficiente. Eso es lo que celebramos, la serie de políticas y acciones que podemos hacer entre todos para lograr tener esta ciudad”, afirmó Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte del Municipio de Zapopan, en el marco del Día Mundial Sin Auto, en el que se realizaron diversas actividades para socializar alternativas entre la ciudadanía que fomenten la movilidad sustentable.
 
El lunes se llevó a cabo el Desafío Modal Zapopan, mediante el cual, cinco grupos de participantes partieron simultáneamente desde cinco puntos del municipio hacia Palacio Municipal.
 
Los cinco puntos de salida fueron Atemajac del Valle, Plaza del Sol, Jardines del Vergel, Parque Metropolitano y la Zona Real. Se emplearon diversos modos para movilizarse, como bicicleta, transporte público y automóvil, con la participación de miembros de la sociedad civil y servidores públicos de distintas dependencias municipales como la Dirección de Movilidad y Transporte, Proyectos Estratégicos de Zapopan, Dirección de Proyectos Sociales Estratégicos y las Coordinaciones de Análisis Estratégico y Comunicación, y Servicios Públicos Municipales.
 
Los resultados de este Desafío Modal fueron presentados ayer en la actividad central organizada por el Gobierno Municipal por el Día Mundial Sin Auto, con la inauguración de una galería, situada en el patio central de Palacio Municipal, evento presidido por el director de Movilidad y Transporte de Zapopan, Jesús Carlos Soto.
 
En esta galería se muestra que, en recorridos de menos de cinco kilómetros, la bicicleta es el modo más eficiente en términos de tiempo, dinero y emisiones contaminantes.
 
Otros de los resultados que se dieron conocer, como resultado de este Desafío Modal, es que, conforme aumenta la distancia, el tiempo del trayecto en bicicleta se vuelve similar al de un automóvil, siendo equiparables hasta los diez kilómetros. Con 1.3 pasajeros por vehículo, el automóvil será el medio más ineficiente, tanto por espacio como por sus emisiones contaminantes; así como costoso debido al pago de tarifas por el uso de estacionamientos.
 
Además, en este evento se presentó el programa Cruceros Seguros, con proyectos ejecutivos para la intervención de intersecciones ubicadas en Avenida Patria y la calle Alberta, Avenida Patria y Avenida Pablo Neruda, la Avenida Juan Manuel Ruvalcaba y calle Santa Lucía; que implicaría mayor seguridad para los zapopanos y recuperación de espacio público.
 
“El 90 por ciento de los accidentes viales en nuestra ciudad ocurren en las intersecciones. Hemos diagnosticado 22 cruceros altamente peligrosos en el Municipio, por eso elaboramos este programa. Lo que busca es intervenir la infraestructura y conocer cuáles son las transformaciones a nivel calle para dar mayor seguridad a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público e incluso también a los automovilistas. Son soluciones integrales”, explicó Jesús Carlos Soto.
 
Con un presupuesto de 11 millones de pesos, se intervendrán 10 intersecciones, una en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Además, el funcionario puntualizó que, con estas iniciativas, se busca impulsar el respeto a la jerarquía vial, encabezada por los peatones, seguido por medios no motorizados y motorizados.
 
El mejoramiento de la seguridad en los cruceros se logra a través de la modificación de la geometría de las intersecciones viales, el balizamiento de pasos peatonales ergonómicos, cajas bici y señalización horizontal; la colocación de señales verticales, mobiliarios urbanos y dispositivos de tránsito, el reajuste en las fases semofóricas y la remoción de obstáculos y mobiliario obsoleto.
 
Cruceros seguros permitirá el flujo de todos los usuarios con seguridad y eficacia, así como disminuir el riesgo de accidentes y dignificar a los peatones y ciclistas.

Finalmente, como parte de esta exposición, se incluyó un estudio sobre el impacto de la movilidad de los empleados del Ayuntamiento de Zapopan, que indicó que el 51.9 por ciento de ellos llegan a sus centros de trabajo solos en su auto particular, por lo que reafirmó el compromiso de esta Administración, encabezada por el Presidente Pablo Lemus, para impulsar iniciativas como el programa Bicifuncionarios e invitar a que los funcionarios empleen métodos alternativos en su movilidad cotidiana.
 
Bicifuncionarios es una ampliación del proyecto EDUCAVIAL, y consistirá en un taller teórico-práctico en el cual los funcionarios del Gobierno de Zapopan que lo deseen, serán instruidos en temas de respeto, seguridad vial y conductas adecuadas al momento de desplazarse en bicicleta.
 
El curso está dirigido a los funcionarios y servidores públicos que ya realizan sus traslados en bicicleta, así como a quienes deseen ser nuevos ciclistas y a los servidores públicos que son parte de la operación y logística del municipio, como mensajeros e inspectores.
 
Otra de las actividades realizadas fue que la Dirección de Movilidad y Transporte Municipal invitó a 33 empresas e instituciones a sumarse a este Día Mundial Sin Auto, contando con la respuesta de AmPm y Wizeline, así como del Tecnológico de Monterrey, para permitir el ingreso a sus estacionamientos de autos compartidos, esto es, ocupados por dos o más personas.
 
Al término de la presentación de esta galería, abierta al público en general y completamente gratuita, el proyecto Barrios Amables guió una rodada ciclista para todos los asistentes, desde el Palacio Municipal de Zapopan hasta el nuevo Centro Cultural Constitución (CCC), en la que participaron 32 personas, quienes recorrieron 9 nueve kilómetros, de ida y de regreso, visitando lugares emblemáticos de la colonia y áreas que han sido recuperadas por la ciudadanía y Barrios Amables.
 
A su llegada al CCC, Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan, encabezó una visita guiada por este recinto, inaugurado el miércoles 21 de septiembre y que beneficiará a 100 mil ciudadanos, como parte de la estrategia de esta Administración para reconstruir el tejido social y que La Consti vuelva a ser el corazón del municipio.